Una verdadera Mesa que comunica incluyentemente
Por: Jaime Mauricio Gaitán Gómez
Corporación Red Punto Visión
La discapacidad para los medios masivos de comunicación, sólo les resulta interesante cuando hay una noticia amarillista, la publicación de alguna historia sobre una persona con esta condición. Los medios masivos producen historias de superación, emulando los realities en los que los protagonistas, se roban los corazones del público, no por mostrar virtudes enmarcadas en la sensatez, sino en la falsa ilusión de ser protagonistas de acciones supra normales, con la idea que de esa forma sus audiencias tendrán empatía y así vender la sensación de que los medios que muestran las historias (con el mismo criterio de las historietas de superhéroes), les hacen un favor a quienes viven en condición de discapacidad.
Ante este panorama el periódico Proclama y otras organizaciones sociales asumieronen 2005 la tarea de divulgar el tema de la discapacidad entre este sector y entre los actores gubernamentales que lo manejan, creando así una mesa de comunicación que produjera piezas y estrategias para que la información tuviera un tratamiento adecuado.
Corprocultural, Acempreliv, Disnet Press, la Corporación Punto Visión, Afrasuperar, Corpocyma, Acphes, Asolimar, El Relator y el Periódico Proclama formalizaron la Mesa de Comunicación, Inclusión y Discapacidad de Bogotá, siendo el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego (CRAC), el escenario que permitió ese propósito. Por su parte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), ha fortalecido el trabajo de esta Mesa, a través de las convocatorias de fortalecimiento a las organizaciones sociales que ha adelantado en los últimos años.
Igualmente se creó la imagen corporativa que identifica al Sistema Distrital de Discapacidad, la cual también se utilizó en el proceso de construcción de la Política Pública de Discapacidad; la Mesa hizo parte, como grupo sectorial, de dicho proceso, trabajo que se vio reflejado en la creación del Decreto 470 del 12 de octubre de 2007, el cual hace énfasis en el derecho a informar y a ser informado idóneamente, como uno de los derechos inherentes de los y las bogotanas y bogotanos con discapacidad. En 2007 se promovió la conformación de la red de comunicadores comunitarios con discapacidad, en el marco del proceso de fortalecimiento que adelantó el IDPAC, en donde se produjeron 30 microprogramas radiofónicos, en los cuales se daban a conocer las funciones de las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad. En 2009 la MCIDB asumió la representación del sector en la Mesa Distrital de Comunicación y Medios Alternativos, la cual asesoró la implementación de la Política Pública de Comunicación Alternativa y Comunitaria del Distrito.
En 2010 la Corporación Punto Visión, una de las organizaciones que conforman la Mesa, trabajó en la creación de la Promotora de Medios Alternativos para el desarrollo social, Promedial, la que tendrá funciones de central de medios y de agencia de comunicación, esta iniciativa fue seleccionada por el IDPAC en 2010, en la convocatoria de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.
Aunque el camino es arduo, la Red de Comunicadores Comunitarios con Discapacidad, la Mesa y Promedial se están constituyendo en los pilares para que la información sobre el tema de discapacidad promueva la reivindicación de sus derechos, la desmarginalización de la misma y se construya así una ciudad incluyente.