Hoy tenemos en nuestras manos una inmensa cantidad de datos, solo disponible si tenemos los accesos a la red global internet, que es paga e igualmente a los aplicativos tambien con derechos de autor y a pagar; por lo que el acceso al conocimiento real a la sociedad se encuentra limitado.
Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La sociedad del conocimiento puede calificarse como el acceso prácticamente ilimitado e inmediato a la información, y en la que ésta, su procesamiento y transmisión actúan como factores decisivos en toda la actividad de los individuos, desde sus relaciones económicas hasta el ocio y la vida pública.
La sociedad del conocimiento surge como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la informática, las telecomunicaciones y en especial Internet y los medios de comunicación.
El desarrollo de la industria de la informática se junta con las telecomunicaciones, creando el llamado sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La digitalización permite asimismo a estas tecnologías confluir con los medios de comunicación y sus contenidos. A consecuencia de ello, las industrias pueden converger en lo que cabe denominar el Sector de la Información. En los últimos años, este sector ha llegado a ser el más pujante y su impacto económico es enorme -tanto en el nivel macroeconómico como en el empresarial- siendo conocido como Nueva Economía o Economía Digital.
El paises en vías de desarrollo, la alfabetización mediática e informacional de docentes, el aprendizaje móvil y electrónico, así como los sistemas de información sobre la administración de la Educación son algunas de las prioridades actuales.
El uso de la informática permite que docente y estudiante interactúen mas utilizando, el docente como apoyo:
- Portales educativos
- Blogs
- Aplicaciones Educativas en Línea
- Investigación Usando la Web
Estos apoyos que brinda la tecnología al docente para la enseñanza de tecnologías deben estar bien cimentados en el procedo de pedagógico de la institución.
Hoy es posible disponer en Colombia y desde Bogotá de carreras universitarias vía internet o en forma virtual. Los tiempos de quienes laboran se pueden acomodar más facilmente y los cosotos son mas bajos. Ciencias humans, comunicación social y periodismo, ingenieria de sistemas y otras, se encuentran dentro de las ofertas de universidades privadas y públicas.