Recuperación del Parque de los Periodístas

Poradmin

Jul 10, 2016

Luego de diálogos con el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, los cachivacheros que durante cuatro fines de semana invadiendo el parque de Los Periodistas decidieron irse de manera voluntaria a tres parqueaderos de la calle 18.

La recuperación de este espacio público también se logró gracias las intervenciones culturales, lúdicas y recreativas organizadas por la alcaldía local en compañía de las secretarías de Gobierno e Integración Social, Idrd, Idartes, Idipron, Ipes, Dadep, Policía Metropolitana, Aguas de Bogotá, Personería y otras entidades del Distrito.

 

“Con estas actividades se pretende que la comunidad se tome el espacio pero para hacer ejercicio y compartir con su familia y eso es lo que estamos logrando. Esta ha sido una recuperación innovadora, los vecinos del parque y los ciudadanos que transitan los domingos por el sector nos han mostrado su satisfacción”, comenta Niño.

La zona ha venido siendo recuperada por la administración de Peñalosa como una alameda turística para llegar a Monserrate, sin embargo y debido a la ocupación de cerca de 300 cachivacheros, se estaba convirtiendo nuevamente en un punto de venta y consumo de sustancias alucinógenas.

Para evitar esta problemática y lograr la permanencia en los parqueaderos de la calle 18, los vendedores deben cumplir con los compromisos pactados con el Ipes:

1. No vender ni consumir alcohol ni sustancias alucinógenas.

2. Todas las ventas deben hacerse exclusivamente dentro de los parqueaderos establecidos.

3. Dejar el lugar limpio y sin basuras.

4. Los vendedores que se ubiquen dentro de los parqueaderos deben ser solo las personas que han estado en el proceso.

El proceso de reubicación comenzó desde el domingo 3 de julio, cuando 36 cachivacheros decidieron llevar sus ventas a las ferias del Ipes de Las Aguas y la calle 24. Por su parte, la Secretaría de Integración Social trasladó ochos habitantes de calle al hogar de paso de la  carrera 35.

 

De esta manera, reitera Niño, se busca evitar que los vendedores callejeros sigan desplazándose por la localidad o por otras zonas de la ciudad y así hacer de esta una Bogotá mejor para todos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *