PROCLAMA DE UNA MEMORIA CULTURAL CON CAPACIDAD

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Feb 1, 2011

 

PROCLAMA DE UNA MEMORIA CULTURAL CON CAPACIDAD

                                                                                                                       

 

Por: NELSON JULIAN VILLAMIZAR.

GANADOR CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA SECRETARIA DE CULTURA RECREACION Y DEPORTE D.C.

Resolución Nro. 419 del 29 de Noviembre de 2010

 

Trayendo Historias:

 

Visibilizar los procesos culturales de las personas con discapacidad, sus expresiones artísticas y sus prácticas socioculturales implica recorrer toda la extensión y recovecos de la historia universal.

 

Por allí nos encontremos con los oráculos básicamente constituidos por oradores ciegos en sus expresiones o narrativas como legado del pueblo Griego en sucesión de generaciones tras generaciones, Homero, siendo uno de sus rapsodas o poetas épicos más reconocido que desde su ceguera enseño a la humanidad a ponerle nombre a las cosas, los hechos o las circunstancias desde la Odisea o  la Ilíada.

 

El sector poblacional de las personas con discapacidad por siempre ha vivido circunstancias particularmente dramáticas, aún no suficientemente descritas que dan prueba de su afán de convivencia y como se debate en ambientes y entornos particularmente hostiles, de hecho Homero y estos oráculos corresponden a etapas más evolucionadas de anteriores barbaries, en las que físicamente se aniquilaba o se “ofrendaba” a los dioses, los nacidos con cualquier diferencia o deficiencia en la tristemente recordada roca Tarpeya en trato inicuo y similar al de los traidores.

 

El excluirlos del núcleo social fue tendencia sublimizada con matices místicos y esotéricos como igualmente lo evidencian los  arúspices y taumaturgos, entre los Etruscos, en lo que hoy corresponde a occidente, o sacerdotes chaolines de oriente que desde la oscuridad eran predestinados al servicio de adivinación o consultoría pero fuera de nexos familiares, castrados como sujetos sociales y con supuestos poderes metafísicos, este hecho recurrente vuelve a tomar forma en los asilos asistidos por la iglesia en un gesto de mal entendida caridad.

 

Los iconos de la mitología nos traen la imagen de Cupido, dios del amor o Temis diosa de la justicia con sus ojos vendados en eufemismo de la ceguera, a principios de lo que conocemos como edad media, recordemos la doncella que en acto estoico arranca los ojos de sus cuencas y los ofrece en un plato como prueba de suma entrega a dios, que desde entonces es santa Lucia patrona de los ciegos.

 

Otro de ellos también celebre es John Milton que imbuido en ese ambiente místico y religioso, llevo en su momento a la humanidad a buscar el “Paraíso Perdido”.

 

Para los hablantes de la lengua castellana y por tanto los Colombianos y de ellos nuestros lectores en particular, recordamos el aventurero capitán hábil  con la espada y las estrategias de guerra, que en la batalla de Lepanto pierde su mano diestra para dar muerte y por fortuna, para nosotros, habilita su otra mano para la escritura, adiestrándola para dar vida a su inmensa capacidad literaria en demostración de superación y gran talento, dejando el Quijote de la Mancha obra cumbre del idioma español.

 

Así cómo Miguel de Cervantes Saavedra inmenso para los textos, también lo fue para las partituras, Ludwig Van Beethoven quien ya sordo, deja la obra musical más inconmensurable declarada así por las Naciones Unidas, su novena sinfonía, ya hoy tan nuestra como lo son las pinturas de la inmortal Mexicana  Frieda Kahlo que puso color, luz y movimiento con su paleta y sus pinceles desde la silla de ruedas.

 

Igual a la que tuvo que utilizar el presidente más veces elegido en el imperio Estadounidense, quien lo llevo de la más profunda recesión económica, a ganar la segunda guerra mundial, que aunque no es propiamente un artista o un cultor, en su presencia histórica Franklin Delano Roosevelt  si genera todo un entorno cultural.

 

Similar al que produce Superman héroe por antonomasia de los comics y los dibujos animados personificado para el cine o séptimo arte, por Christopher Lee que nos muestra patéticamente como ni el superhéroe de acero está exento, por esas circunstancias de la vida de adquirir una condición de discapacidad, pues quienes lo vieron portando los colores de la bandera del imperio en su disfraz, posteriormente a su accidental caída de un caballo lo vieron postrado en la silla de ruedas.

 

Efectivamente el panorama de riesgos originadores de discapacidad está presente en todas las actividades y todos los momentos y todas y todos estamos expuestos, prevención y sentido común son las alternativas, sumado a las medidas de seguridad industrial, salud ocupacional, inteligencia vial y otras estrategias que en conjunto constituyen la seguridad social, por lo regular en nuestro medio deficiente, pues la inmensa mayoría del recurso publico se destina a mantener la confrontación, a generar muerte y discapacidad.

 

De estas discapacidades rescatamos las autenticas capacidades, como  vigorosamente es demostrada por las enseñanzas de Stephen  William Hawking quien sin movimiento alguno en sus piernas, ni brazos y sin habla, comunicándose a través de un computador con sintetizador de voz y quien en la actualidad, aporta entre muchas otras, su breve y brevísima historia del tiempo con los máximos avances de la física, la cuántica, la cosmología, que suman a los más grandes desarrollos de la cultura humana.

 

Buscando al Lado, Adentro y en el Ahora:

 

Esta proclama de memoria cultural de las personas con discapacidad trae más cercanos protagonistas, los encontramos en las cuadras de nuestros barrios, en las calles de nuestras localidades y en cualquier rincón de nuestras ciudades, porque allí, están estos actores socioculturales con discapacidad artífices del ejercicio espiritual y estético de nuestro pueblo, con la característica de sobresalir en sus capacidades tanto individuales como colectivas, para la apropiación cultural de nuestra población, en el imaginario de nuestras veinte localidades estableciendo nuevos referentes con base en nuestras memorias y singular visibilizaciòn.

Todas y todos superamos en el devenir de nuestras vidas y de nuestras sociedades limitantes en una escala evolutiva donde trasciende el autentico ser humano, por encima de aparentes discapacidades, la sociedad ha diseñado la vida para quienes pueden ver, oír y caminar con agilidad por el trasegar de la vida con lentitud o con agilidad.

 

Pero quienes pueden ver no podían hacerlo en la noche y se inventó la bombilla eléctrica para atenuar esa limitación y se inventaron las gafas para la mayoría que suele ver poco; Quienes pueden oír no pueden hacerlo a distancia, se invento el teléfono, y quienes pueden caminar con agilidad no pueden volar y se invento el avión, la sociedad ha diseñado la vida para vencer las limitaciones de quienes se consideran sin limitación.

 

Pero aun es deficiente el diseño para quienes no pueden ver, oír, ni caminar con agilidad, la humanidad no se ha asomado suficientemente a la eterna noche de los ciegos y ciegas, ni al silencioso de las personas sordas, ni a la falta de alas de las personas con limitación física, y mucho menos al mundo mental sin la intelectualidad o al interrogante mundo, del escaso aprendizaje de las personas cognitivas.

 

Menos aun, para asomarse a vislumbrar sus capacidades artísticas y sus prácticas culturales, ni mucho menos visibilizar su identidad cultural, cívica o ciudadana, ni sus apropiaciones socio-democráticas; de igual manera no se cuenta con escenarios culturales donde excluyentes económicos de discriminación no permiten el pleno ejercicio de sus derechos, igualmente las barreras sociales y culturales, dificultan el acceso económico, político o social y la accesibilidad arquitectónica a museos, teatros, galerías, bibliotecas, entre otros, es interminable la cantidad de argumentos de esta odisea que vive el sector.

 

Sensibili-capacitando Entornos:

 

Viendo desde la oscuridad con las manos y los oídos, propiciando que la sociedad pueda acercarse a escuchar el silencio de estas multitudes con el corazón y los ojos abiertos y con la piel y el alma sensible de esta población, movilizándose con la tenacidad y las alas del espíritu, dejando de confiar únicamente en los cinco sentidos y así avanzar a la nueva sociedad incluyente y accesible con más y mejores oportunidades para todas y todos, en un marco de convivencia ciudadana y más democrática, gracias a los nuevos referentes culturales y sus planes o políticas, mediante la sumatoria de otros esfuerzos y lecturas como esta.

 

Muchos ciegos de los ojos pueden respirar la aurora de una manera en que el azul es un escalofrió en la piel de la cara, la espalda y los brazos, pueden sentir el sonido grueso de una concurrida avenida encajonada en edificios pardos y el sonido de una avenida amplia  destapada al cielo abierto, oír las voces propias  de algunos sectores de la urbe que hablan o claman.

 

Si vas de pasajero desde el vehículo y con los ojos cerrados, cuando escuches las voces impostadas desde las gargantas apretadas regularmente nasales, anunciando: “pague dos y lleve tres, remate de precios bajos, aproveche la promoción, o todo a mil, lo que escoja a mil, lo que lleve a mil, lo que seleccione a mil a mil”,  podrás ver a través  de tus oídos el desorden y el frenesí mercantilista de San Victorino y como los ciegos, podrías agudizar tu nariz para ver las imágenes olfativas que permiten ver a alguien por la tenue loción del bebe que cargaron durante la mañana.

 

En el juego de interpolarizar los usos de los sentidos y las posibilidades físicas la maravillosa esencia del ser humano contradice sus limitantes, es así, como MAYALESU sin luz en los ojos, pero luminosa en el espíritu y destellante al  poder pintar obras de arte, llenas de sombras, policromías y detalles que surgen de los lejanos recuerdos, que pueblan su memoria en formas percibidas y plasmadas por las yemas de los dedos convertidas en 10 ojos más sensibles desde su alma sutil, con que dirige a CORPROCULTURAL Corporación Promotora Cultural de las Personas con limitaciones.

 

Muchos sordos pueden escuchar el murmullo de los rostros que ríen y de los rostros que lloran a distancia, pueden seguir con el pie la vibración en el tablado de los acordes y cambios rítmicos de simples o complejas melodías, como lo hace Vladimir Claros y sus hermanos de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, FENASCOL , mas artísticamente en sus movimientos acompasados y piruetas en el baile de la “salsa”, como lo hace magistralmente Samuel Valencia, joven sordo-ciego y más aun rompiendo la creencia de que los sordos no pueden hablar, ni mucho menos cantar y lo hace espectacularmente el grupo coral “Las Voces del Silencio” integrado por niñas y niños sordos.

 

Así mismo, los danzarines que desde sus sillas de ruedas elaboran complejas coreografías revestidas de colores en ritmos folklóricos o universales, como lo hace Marlen Bejarano y su grupo Cero Limitaciones. Es posible, que si la sociedad humana resuelve ver como los ciegos y oír como los sordos y viajar en las alas de los que no pueden caminar, podamos un día construir un mundo más solidario.

 

Comunicación, Caracterización y Territorios:

 

La comunidad de personas con discapacidad plantea una transformación sociocultural a través de la visibilización de sus capacidades individuales, colectivas y organizativas, sus expresiones artísticas, prácticas culturales, civiles y socio-democráticas e identidad artística, social y patrimonial.

 

Desde lo sectorial: atiende a las necesidades y expectativas de una determinada comunidad, sector o grupo de población u organización o movimiento social que comparte rasgos, características y/o intereses comunes de orden social, político, económico, étnico, lingüístico, ideológico, ambiental, educativo y/o cultural, independientemente del territorio o espacio geográfico que los individuos ocupen o habiten.

 

Desde una perspectiva alternativa de sociedad: construye un proceso de comunicación de pensamiento autónomo e independiente que confronta el pensamiento único, apartándose generalmente de las expresiones de los medios tradicionales de comunicación, de los intereses económicos y de las relaciones de poder prevalentes.

 

El enfoque en esta población, implica identificar los sujetos de derecho, sus necesidades de comunicación e información, el tipo de expresión que representan y las diferentes condiciones sociales que los identifican: ciclo vital, géneros, etnia, condición social y cognoscitiva, entre otros.

 

Puede ser sensorial como lo es en el caso de las personas con limitación  visual o  auditiva con sus propios sistemas de lecto-escritura Braylle y lengua de señas, que dan carácter de comunidad con apropiaciones y prácticas culturales, con lenguas y lenguajes singulares simbólicas y simbologicas, sumados a las tecnologías desarrolladas para la equiparación de oportunidades en  un contexto que sin ellas se mantendría excluyente, los sintetizadores de voz como el Parla, Siberbox, o sistemas como jaws, que posibilitan la accesibilidad informática con apoyos de audio o lectores de pantalla para las personas ciegas, recursos como el closed caption, los centros de relevo, para facilitar la comunicación desde y hacia las personas sordas, reafirman el entramado en un contexto de diversidad e interculturalidad.

 

Así,  igualmente, estas condiciones pueden ser físicas frente a la cual las barreras arquitectónicas deben ser suprimidas para posibilitar la accesibilidad a todos los espacios abiertos y cerrados, ampliando el concepto de espacio público incluido los equipamentos urbanos y toda construcción con oferta institucional o privada para el servicio de la ciudadanía, avanzando de la accesibilidad en términos físicos, al acceso de las oportunidades generadas en estos mismos lugares. Así mas importante que acceder a las instalaciones físicas de las universidades, es, poder cubrir los costos educativos para estudiar en ellas, o más que acceder a los edificios de las instituciones, empresas o industrias, más importante es el acceso a la oportunidad laboral de ellas.

 

Proclama de Tiempo Cambiante y Participativo:

 

Percibimos y sentimos que en este tercer milenio, las infraestructuras y actividades se hallan presentes en diversos mundos que se desconocen mutuamente anclados, algunos en formas de vida propias de épocas que para la humanidad ya deberían ser historia, otros que se entronizan en los más modernos adelantos de la técnica y la ciencia; Vivimos en la paradoja del pasado y del futuro, de la abundancia y la escasez, de la gran industria y el taller del artesano, de la organizada formalidad y la dolorosa informalidad:  la cotidianidad  transcurre literalmente entre los rangos que delimitan los puntos extremos, dentro de este contexto cambiante y dinámico, podemos imaginarnos y soñar con un mundo mejor sin barreras sociales, culturales, ni arquitectónicas, que afectan a diario nuestra cotidianidad.

 

Por las razones anteriores creamos el Periódico Proclama con la intención de generar un proceso de Sensibilización masiva en la comunidad en general, propiciando cambios actitudinales y paradigmas, mitos y estigmas, frente a nuestro sector poblacional; Hacemos visibles nuestras expresiones artísticas, prácticas sociales y culturales, rescatamos las historias de vida de nuestros héroes y heroínas, jalonamos los procesos de participación ciudadana, acompañamos a nuestras organizaciones sociales en sus búsquedas y con todas y todos, sumamos al enriquecimiento humano de la metrópolis múltiple, intercultural y diversa.

 

Somos unainiciativa gestada desde su origen por entidades desde la condición de discapacidad, por líderes y lideresas que vivimos esta condición, que trabajamos por el derecho a la comunicación y a la información, sin discriminación de los bogotanos, contando con los representantes ciudadanos de Consejos Locales de Discapacidad, Consejo Distrital y Consejo Consultivo Nacional, que forman parte de este medio de concertación para la comunicación incluyente en la gestión pública sobre los asuntos de discapacidad en un proceso de comunicación e información incluyente, con base ciudadana desde los ámbitos locales, articulado con procesos de trabajo social en red, para transformar viejos imaginarios y crear nuevos referentes de integración social.

Hoy nuestra meta inmediata es apoyar los procesos de apropiación y memoria transitando en las 20 localidades con una perspectiva de territorialización con un enfoque de derechos humanos, responsabilidad social y deberes cívicos, promoviendo el plan de acción de las políticas públicas de comunicación comunitaria, decreto 149 y 150 del 20 y 21 de mayo del 2008 y decreto 470 del 12 de octubre de 2007 (políticas públicas para la población en condición de discapacidad), en la misión de aportar a la construcción de una sociedad justa, equitativa, incluyente y accesible.

Con la convicción de que el servicio y la solidaridad son las más altas expresiones de la calidad humana, afirmamos que las personas con discapacidad al igual que todas y todos somos seres humanos, prestos a reivindicar nuestros derechos como un aporte a la emancipación de la espacie humana, que las personas con discapacidad al igual que todas y todos sentimos y expresamos amor, máximo potenciador creativo, que las personas con discapacidad  al igual que todas y todos soñamos con el éxito y tenemos la capacidad para alcanzarlo, rechazando el remoquete de discapacitados, que las personas con discapacidad al igual que todas y todos aspiramos a una oportunidad en la vida y la mejor, es continuar construyendo más y mejores posibilidades y oportunidades por todas y por todos, construyendo con todas y con todos esa mejor sociedad en que viviremos las generaciones venideras, edificando desde el arte y la cultura ese más hermoso futuro, mas estético y más humano, porque allí será donde cohabitaremos y compartiremos durante el resto de nuestras existencias.

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