PROCESO DE CREACIÓN DE LA MESA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN CHAPINERO

Poradmin

Feb 13, 2012

PROCESO DE CREACIÓN DE LA MESA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN CHAPINERO

 

 

Fecha:                   febrero 13 de 2012 

Por:                       Rodrigo Acosta B.

Director                www.bogotasocial.org,

Miembro de la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria

 

Los medios de comunicación comunitaria y alternativa, que informamos desde y hacia la localidad de Chapinero hemos tomado la decisión de avanzar en la creación de la MESA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA DE CHAPINERO y hemos insistido en la necesidad de establecer el espacio de participación, esto aunque lamentablemente la Alcaldía de la Localidad de Chapinero no dejó un solo peso para los programas de fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa Local durante el periodo que está culminando.

Aspecto que contrasta con la decisión pública del Plan Bogotá Positiva que  incluye el programa “Comunicación para la participación activa de todas y todos” desde el cual se han tomado decisiones de financiamiento de las Mesas Locales como sucede hoy en día en la Localidad de Engativa y Kennedy.

Es de observar como en el último año, la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria aprobó dos lineamientos de Política de especial importancia: 1. Los lineamientos sobre democratización en la difusión de la gestión pública (pautaje) que obliga a la institucionalidad en todos los niveles incluido en las localidades a publicar con los medios impresos, basados en nuevas tecnologías, sonoros y audioviosuales y 2. Los lineamientos para la creación y consolidación de las Mesas Locales, decisiones que desarrollan el Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos 149 y 150 de 2008.

 

 

 

Es de precisar como  se establece la presencia directa del Alcalde Local y de la Jefatura de Prensa quines nos han acompañado, lo cual debería permite garantizar la interrelación del Estado-Localidad con la sociedad Civil. Además de la presencia de los funcionarios del Idpac y la Secretaria de Desarrollo Económico quienes han asistido cumplidamente a las reuniones hacia la creación de la Mesa de Chapinero.

 

El ánimo de creación de la Mesa parte desde los actores de la sociedad civil, o sea desde los medios y la presencia activa de la Universidad los Libertadores y otras entidades educativas quienes nos hemos organizado en dos comisiones: 1. La Comisión que propondrá el Proyecto de Acuerdo Local para la Creación de la Mesa  2. La comisión de Plan de Acción y que deberá abordar tambien formular un primer borrador de propuestas hacia el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan Local de Desarrollo.

La presencia de un intermediario que seguramente de buena fe, hace presencia a titulo de “extraño facilitador” podría estar causando una ilegalidad de fondo en cuanto los lineamientos establecen la presencia a voluntad de los medios y sin exclusiones. Por ello varios de los representantes de los medios hemos pedido una reunión con el Alcalde Local a fin de evitar que las elaboraciones realizadas desde la Mesa Distrital ahora se recojan a fin de justificar la tercerización de una labor de especial iniciativa y autonomía de los medios y actores de la comunicación comunitaria. Recursos públicos que se deberían dedicar a los medios comunitarios y alternativos y no a éste tipo de tercerización.

Estas reuniones deben ser coordinadas por la Jefatura de Prensa o a quien designe la asamblea de medios, tampoco puede el intermediario realizar las actas o actividades propias de la Secretaría Técnica, que según  los lineamientos deben ser realizados conjuntamente por la Jefe de Prensa y un delegado de la sociedad civil, y aunque se insistió en ello y nombró a la Universidad los Libertadores en esta segunda reunión 2012, la “fundación facilitadora” extrañamente hizo el acta y la leyó desconociendo la decisión democrática.

Tambien, causó conmoción en la reunión del pasado 11 de febrero de 2012, el intento de exclusión de 4 medios comunitarios y el desconocimiento de la presencia de otra de las instituciones educativas con programas de comunicación social, que después de la debida reposición pública de los presentes fue tomada como otro error de la Fundación facilitadora.

Es por ello que debemos ser imperativos, no podemos permitir que se abra el camino para que sobre el tema de la comunicación comunitaria se realicen contratos u otrosis para beneficiar a terceros que pocas veces conocen el tema.

Finalmente el objetivo de la política pública de comunicación comunitaria es fortalecer a los medios comunitarios y alternativos, que ellos sean beneficiarios de los proyectos y de la democratización de la pauta pública con el objetivo final de hacer realidad el derecho fundamental de informar, ser informados y crear medios de comunicación y a partir de ello, tener una comunidad activa  con capacidad de ejercer el control social, la veeduría ciudadana y pueda ser participe de las decisiones públicas.

 

  

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *