Espacios de convivencia hoy y también en el postconflicto
El conflicto social y armado interno que vive Colombia deja en la actualidad 5.620.642 víctimas, y solo en la ciudad de Bogotá son 617.033 desplazados víctimas del conflicto y 19.835 son víctimas de delitos de alto impacto social. Familias por millones han migrado a países como Venezuela y a las ciudades capitales en especial a Bogotá.
Somos optimistas del proceso de paz y los diálogos que se adelantan en la Habana, que busca el cese al fuego y algunas soluciones a la problemática social. Pero precisamos que la paz no solo es el silencio de los fusiles es ante todo la garantía del disfrute pleno de los derechos humanos o sea la garantía de lo que hoy se denomina la “Seguridad Humana” un concepto amplio que ha sido sustituido por la supuesta seguridad democrática o la seguridad policiva.
La seguridad humana “Consiste en proteger la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realce las libertades humanas y la plena realización del ser humano. Seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales: libertades que constituyen la esencia de la vida. … significa la creación de sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, en conjunto, brinden al ser humano las piedras angulares de la supervivencia, los medios de vida y la dignidad” (Comisión de la Seguridad Humana: La Seguridad Humana Ahora, Nueva York, 2003)
En la búsqueda de construir los escenarios de convivencia y consolidar una cultura orientada a la Paz se suscribió el Convenio 070 entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad y Procomun; que dentro de sus objetivos adelanta la constitución de los Consejos Barriales de Paz y un proceso de socialización y formación en las diferentes localidades de Bogotá.
Si deseas contribuir en la construcción de un Consejo Barrial de paz comunicate:
Dirección: Transversal 18 A bis No 37-92. Teléfonos 3382676 Extensión 1619
Correo: Pazyseguridadhumana@gmail.com
www.pazyseguridadhumana.com
LA FASE DE CAPACITACIÓN:
Se realizan talleres en las diferentes localidades de la ciudad, donde se comparten experiencias y se hace mapeo de las problemáticas en el tema de seguridad; todo con el ánimo de contribuir, a la solución de las mismas y generar escenarios de conciliación en el posconflicto.
Con el acompañamiento de los equipos en cada una de las localidades, se busca discutir temas actuales, que visibilizan la seguridad en el escenario actual de ciudad y con la perspectiva del posconflicto en el país; para este fin, se cuenta con un material didáctico diseñado por el equipo de profesionales, donde se atiende a temas como:
· Percepción de Seguridad
· Problemas en los territorios
· Grupos en conflicto
· Derechos humanos
· Justicia transicional
· Inclusión de la población reinsertada.
Este proceso dará como resultado unos documentos de trabajo para los consejeros barriales y un plan de acción a seguir, para resolver las problemáticas de seguridad en los territorios.
Quieres conocer nuestra programación?
Visita nuestra pagina http://www.pazyseguridadhumana.com/, donde podrás conocer los sitios y horas de estas actividades.
Rafael Uribe: espacio de paz y convivencia:
En la sede de la Fundación Hogar Gloria a Dios, ubicada en la Localidad Rafael Uribe Uribe al sur de Bogotá, se llevó a cabo, una de las reuniones que Procomún y el Fondo de Vigilancia y Seguridad vienen promoviendo, para preparar a la ciudadanía, en los nuevos retos que debemos asumir los colombianos, para lograr una sana convivencia con los diferentes sectores nacionales implicados en el desarrollo del conflicto que nos aflige hace más de cincuenta años.
En esta oportunidad Yayana Hernández de Gama. Trabajadora social especializada en pedagogía y docencia universitaria, ante una comunidad cercana a las cuarenta personas expuso lo relativo a esta política pública en que el protagonista es el ciudadano del común, al dirigirse a los asistentes, dio a conocer la forma en que a través de talleres se llegaría a la formación de líderes o consejeros dispuestos a trabajar por la reconciliación nacional.
Frases como: “Nuestro país está en un momento coyuntural donde esperamos que en la Habana Cuba se firme el proceso de paz. “, “Cuando nosotros hablamos de paz en nuestro país, no podemos limitarlo a lo que está pasando en Cuba, porque puede que se firme la paz y acá se construyan escenarios para el posconflicto, pero nosotros en nuestro interior debemos trabajar esa paz con nosotros mismos.”
Luego al invitarlos a hacer parte del Concejo Local de Paz, expresó: Para hacer parte del Consejo de Paz en calidad de Consejeros conciliadores debemos comprometernos en la búsqueda continua de soluciones a la problemática.
Intervino en el taller como exponente un miembro de la comunidad, Rigoberto Guzmán, quien es desmovilizado de las Farc y quien con su experiencia quiso aportar a la toma de conciencia sobre la importancia de la convivencia y tolerancia entre los diversos sectores de la sociedad para alcanzar la tan anhelada paz.
Explicó la conferencista que además de lo investigado por los integrantes individualmente, ellos contarán con el acompañamiento de los realizadores del convenio, quienes les orientaran sobre cómo actuar adecuadamente para llegar a ser unos excelentes conciliadores.
Luego de las dinámicas de grupo en las que participaron los asistentes y la explicación sobre cómo llenar la cartilla “Campaña y Acciones Pedagógicas” los asistentes procedieron a disfrutar de una merienda que ofreció el personal de Procomún, que lidera y desarrolla este convenio.
Luis Augusto Vega participante en el Taller expresó: “Cómo nuestro país está a punto de dar un cambio, ustedes tienen la oportunidad de participar, generando un cambio social dentro de su barrio”.
Myriam Silva FVS, supervisora del proyecto, estuvo presente durante el taller y sobre los temas del mismo expresó: “Siempre será susceptible de mejorar”.
Posteriormente se procedió a la Creación del Consejo de Paz, el cual quedó integrado por:
Rigoberto Guzmán, Jonathan López, Gabriel Pérez Ramírez, Eíder Guillermo Castaño y Rómulo Tarsicio Suárez conformaron el Consejo Local de Paz de la Fundación Gloria a Dios de la Localidad Rafael Uribe Uribe, sector Molinos.
Esta labor de la construcción de los Consejos Barriales de paz se adelanta en todas las localidades de Bogotá, como un aporte real a la paz con organización, derechos y justicia social.
………………………………………..
Si deseas contribuir en la construcción de un Consejo Barrial de paz comunicate:
Dirección: Transversal 18 A bis No 37-92. Teléfonos 3382676 Extensión 1619
Correo: Pazyseguridadhumana@gmail.com
www.pazyseguridadhumana.com
……………………….