Las narrativas colombianas en el primer Encuentro Internacional de Escritores Renascentro

Poradmin

May 28, 2017

 

 

La cita de Las narrativas colombianas, se cumplió en la Universidad Tadeo Lozano, éste 25 de mayo de 2017, en el tercer piso de la Biblioteca. 

Los autores del Primer Encuentro internacional provienen de  Italia, Ecuador, Francia, México, Argentina y Colombia. A la Mesa temática de las narrativas colombianas se hacen presentes los autores John Rodríguez, Andrés Felipe Escovar, Luis Cermeño, Freddy Ayala y Mauricio Palomo en el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad Tadeo Lozano en el marco del I Encuentro Internacional de Escritores Renascentro.

Los autores invitados, han saltado a la escena literaria con fuerza, creatividad y rigor, al tiempo que los une su fluir al margen de los grandes circuitos mediáticos y editoriales, pues han asumido su labor creativa ante todo como potencia vital, que además les permite propiciar nuevos espacios para públicos distintos.

“Estamos acostumbrados a las tradicionales historias de princesas rescatadas por sus príncipes azules o de caperucita que se la come el lobo, pero no nos atrevemos a contar nuestra realidad”, menciona el escritor colombiano Freddy Ayala, uno de los panelistas de la mesa temática sobre “Narrativas colombianas no oficiales”, organizado por la Biblioteca de Utadeo y la Fundación RenasCentro Ateneo Literario.

 

 

 

 En el tercer piso de la Biblioteca, las plumas emergentes hablaron acerca de los eufemismos que habitan los lenguajes de la escena literaria comercial, al tiempo que los invitados coincidieron que al momento de contar historias se apela al ocultamiento de la realidad.

 

Esta opinión la comparte el literato bogotano Mauricio Palomo Riaño, quien afirma que, al igual que sus compañeros panelistas, es un escritor invisibilizado, concepto que aporta a la construcción de una memoria histórica y de mayor criterio a la hora de investigar, pues tienen tiempo para hacerlo, al no depender de las industrias editoriales hegemónicas: “Los escritores que son reconocidos les exigen que anualmente estén publicando un libro. Se están volviendo escritores del mercado. Empezaron con mucha fuerza y vocación pero terminaron en las industrias editoriales. Nosotros podemos tomarnos el tiempo, hacer el ejercicio de investigar conceptos y aportarle a la realidad”.

Palomino, quien define su estilo desde el realismo, menciona que en la escena de lo underground o el sótano de las letras se puede reflexionar desde lo social y generar narrativas de mayor calidad que en lo que él denomina como “buhardilla”. “Somos escenarios itinerantes. Es por eso que invitamos a los públicos a acompañar los eventos culturales más allá de la oferta de las editoriales y librerías”, comenta el literato, quien citando a nuestro Nobel Gabriel García Márquez, recuerda que este premio “no se lo tendrían que dar a escritores latinoamericanos sino a la realidad latinoamericana que está hablando siempre”.

 

Esta cita con la literatura no oficial también contó la participación del poeta nariñense John Rodríguez Saavedra, el escritor bogotano Andrés Felipe Escovar y el periodista araucano Luis Cermeño.

 

………………

Aquí la reseña de cada uno de los escritores colombianos:

 

John Rodríguez Saavedra

Nació en Sandoná, Nariño. Ha sido ganador del concurso de poesía de la Universidad Central de Bogotá (2011). Sus poemas han sido incluido en Bestiarios de Piel Me Arde, breve antología arbitraria Ecuador-Colombia, publicada en la ciudad de Lima (Perú), con motivo del centésimo vigésimo aniversario del natalicio de César Vallejo. La Secretaría de Cultura de Pasto publicó su novela Desayuno & Teléfono en 2013, y en noviembre de 2014 la editorial Ceibo de Chile publicó su novela Muerte de Conejo por Vodka. Actualmente es docente de periodismo en la CUN de Bogotá. Trabaja como periodista y columnista en el periódico La Diaria de Montevideo (Uruguay) y en otros medios internacionales como Hemisferio Zero de España.

 

 

 

 

Andrés Felipe Escovar

Domiciliado en Bogotá. Ha publicado “Tríptico de verano y una mirla”, libro de cuentos escrito con Luis Cermeño y Julián Andrés Marsella Mahecha; “Arrúllame Ramona”, un relato escrito con Cermeño), y “The Lola Verga´s big band”, novela que también hiló con su compañero de escritura. Además, relatos suyos han aparecido en espacios como Axxon y Letralia. Elabora crónicas de ciclismo y reseñas de libros sobre este deporte. Es coeditor de milinviernos.com.

 

 

 

 

 

Luis Cermeño

Saravena (Arauca) 1981. Magister en Comunicación. Ha publicado en solitario: “Noches de Oriente. Selección de Las Mil y Una Noches” (2009), y “Dios Conoce Sus Almas Solitarias. Cuentos de ciencia ficción, soledad y locura”  (2016).  Junto a Andrés Felipe Escovar publicó: “Álgebra Pyhare” (2010); “Tríptico de Verano y una mirla”; “Arrúllame Ramona” (2014), y la novela: “The Lola Verga’s Big Band” (2016).

También al lado de Escovar obtuvo el primer lugar en el concurso Game Over con “Té Vespertino. Antología del videojuego" (2012).  En el 2010 creó el primer concurso escolar de cuento "Yo Soy El Robot", en Lima (Perú). Fue jurado de Solsticios II, concurso venezolano de literatura fantástica y ciencia cicción.  Ha desarrollado centros de discusión sobre escritura del futuro en Lima, Quito y Bogotá. Es co-editor de  "Mil Inviernos y blogger" en Amazing Stories. Como docente imparte la cátedra de Literatura y Ciencia Ficción en la Maestría de Literatura de la Universidad Javeriana. 

 

Freddy Ayala

 

Licenciado en literatura y lingüística y magister en literatura hispanoamericana. Egresado del taller de escritores de la Universidad Central en el año 2013. Profesor en lingüística, producción de textos y humanidades de la Universidad La Gran Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Narrador oral. Ganador del Premio Distrital de Crítica en Narración Oral otorgado por Idartes (2015). Ganador de la beca de circulación internacional otorgada por la Secretaría de Cultura en el año 2015. Ha participado en varios festivales de narración oral y teatro en Paraguay, Costa Rica, México, España, Bolivia y Colombia. Es autor del libro “Lo sentimos los lunes no hay función”, obra publicada con la editorial Senderos Editores y que recoge en sus páginas parte de su repertorio oral-escénico.

 

 

 

Mauricio Palomo

 

(Bogotá, Colombia, 1982). Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad La Gran Colombia y Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor titular de Literatura en la Universidad La Gran Colombia. Autor de los libros de cuentos Nombrar la ausencia (2014), y Caja de pandora (2016)Divide su vida ente la cátedra universitaria y la creación literaria.

 

 

 

Fuentes. Universitadeo Lozano

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *