El informe Consumer Lab 2015 de Ericsson, realizado en 20 países y presentado hace pocos días por la multinacional sueca, muestra que hoy hay en Colombia una convivencia casi óptima entre la TV “lineal” –es decir, la TV abierta y la TV por suscripción– y los servicios de streaming, como YouTube, y por demanda, como Netflix. Pero ya se comienzan a ver las primeras señales de que los consumidores colombianos están comenzando a inclinarse a favor de los servicios digitales.
La convivencia es óptima porque “ambas maneras de ver televisión han aumentado en el tiempo. El uso diario de televisión lineal no ha caído”, Diana Moya, directora del Consumer Lab para Latinoamérica de Ericsson. De hecho, la TV ‘de siempre’ sigue siendo la reina, al menos en la cantidad de horas que los colombianos le dedican: 32,6 de las más de 40 horas semanales que pasamos en promedio frente a la pantalla son dedicadas a la televisión tradicional.
Moya explica que la pantalla de siempre “todavía se considera una fuente de reunión familiar; y los contenidos en vivo, como los deportes, las noticias y eventos de farándula como las entregas de premios, no se pueden consumir por otros medios”.
El estudio dice que los contenidos por streaming son consumidas, en promedio, por 7,4 a la semana. El 40% de ese tiempo se invierte viendo películas; el 38%, series; y el 22% programas de TV.
Otra gran conclusión del estudio es que el consumo de video y televisión por medio de teléfonos inteligentes se disparó. El 72% de los usuarios encuestados ve contenidos desde su smartphone, lo que representa un aumento del 195% desde 2012, cuando se hizo el estudio por última vez.
El relevo generacional también juega en compra de la TV ‘lineal’: según el estudio, entre más joven es un usuario, más se aleja de las pantallas tradicionales. “Los adolescentes y los millennials sí están abordando mucho más el tema de ver contenido en dispositivos móviles y por servicios de streaming. Por eso, posiblemente en el futuro lo que puede ocurrir es que la televisión paga comience a caer”, explica Moya.
Esto también aumentará en la medida en la que las redes móviles mejoren. A pesar de que la mayoría del video online se ve bajo conexiones Wi-Fi, “aproximadamente el 45% del tráfico de datos de las redes móviles en el mundo corresponde a video, y en el futuro va a seguir creciendo en la medida en la que las redes móviles evolucionen y pasemos a una mayor cobertura de LTE”, agregó.
Además, los usuarios de TV por demanda están más satisfechos con ese servicio que quienes ven TV lineal con el suyo. El 41% de los usuarios de servicios como Netflix se siente satisfecho con la relación entre lo que paga y lo que recibe, frente al 20% de los usuarios de TV paga. Y el 42% está contento con los contenidos disponibles en las plataformas en línea, contra solo el 20% de los usuarios de televisión tradicional.
Fuente http://radionotas.com/comenzo-el-declive-de-la-tv-tradicional-en-colombia/