Se integran importantes metas de comunicación comunitaria y alternativa
(Bogotá, Chapinero, 3 de septiembre de 2012)
Por : RodrigoAcostaB@gmail.com
Son dos los enfoques que intentan interpretar las necesidades de la población de la localidad; de un lado la del Alcalde Mauricio Jaramillo y su administración y del otro la de la Junta administradora local. Finalmente se siente la prevalencia del bien común y el ánimo de concertación que permitirá llegar a un acuerdo sobre lo fundamental, y el Plan de Desarrollo Local sería aprobado por la Jal y promulgado por el Alcalde en los próximos 4 días.
La localidad cuenta con $51.769.387.900 para el plan de inversiones del periodo 2013 al 2016 distribuidos en los tres ejes estructurántes. Estos recursos realmente son escasos si consideramos no solamente la población que habita la localidad (135.000 habitantes) sino también la población flotante que trabaja e impacta en todo orden la localidad en especial los ciudadanos-as que trabajan en las calles en el rebusque diario, mano de obra disponible que no ha sido posible absolver por el aparato productivo ni por las acciones de la política laboral que depende ante todo del orden nacional. Se justifica con toda anticipación promover un debate a fondo para lograr el cambio de la metodología de asignación de los recursos que claramente desfavorece la localidad.
El debate del día de hoy en la JAL permitió ubicar la importancia de la meta de sensibilizar 3000 personas a través de campañas y actividades, protección, bienestar animal y educación en la tenencia responsable y el no maltrato de la población animal, del programa 13. Bogotá Humana ambientalmente saludable que dedicaría en el cuatrienio $84.142 millones. Suma esta que se aúna esfuerzo con los compromisos de las entidades distritales por cuanto el Plan Distrital de Desarrollo establece “Se implementará la política pública de protección de la fauna doméstica, para mejorar la situación de estos animales y generar conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad, y se orientará la articulación de acciones entre las diferentes secretarías y sectores relacionados, con el fin de avanzar en la protección de los animales de la ciudad.” Los “Amigos Unidos por la Protección animal” expresaron su pensamiento, al igual que la delegada del Consejo de Planeación Gladys Gorovit coincidentes con la novedosa propuesta adoptada por Bogotá.
El día también permitió abordar la meta plan de “Apoyo a 12 medios de comunicación Comunitaria y alternativa de la Mesa Local” creada por acta del 21 de marzo de 2012 en desarrollo y aplicación del Acuerdo 292 de 2007 por el cual se establecen los lineamientos para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria en Bogotá y los Decretos 149 y 150 de 2008.
Como se recordó en la ponencia realizada por uno de los representantes de la Mesa Local, en el pasado cuatrienio la administración de Bogotá gastó en gastos de difusión la suma de $301 mil millones de pesos aproximadamente sumando los gastos de divulgación de las 12 secretarias, empresas descentralizadas y localidades de los cuales menos del 1% se dedicó a Canal Capital y menos de otro 0,7% (menos del 1%) a los medios comunitarios y alternativos.
En Chapinero el atraso en el desarrollo de proyectos es visible comparado con localidades como Kennedy o Engativa donde se han dedicado importantes recursos anuales desde hace más de 4 años.
El ejercicio pleno del derecho constitucional (Art. 20) de informar, ser informados y crear medios de comunicación, así como al derecho a la participación y ha contribuir en el desarrollo de la sociedad son la piedra angular que a tres bases constituyen el fundamento del derecho internacional que sustenta la comunicación comunitaria y alternativa.
Es asi como lo ha asimilado el Plan Distrital al contener en los artículos 14, 35, 36 y 44 importantes programas y proyectos prioritarios concertados con los actores de la comunicación comunitaria y que han de permitir la construcción de la democracia y hacer realidad el postulado de la libre expresión. Se parte aquí de comprender la importancia de la comunicación para viabilizar la participación en los procesos de gestión pública, la comunicación para el control social y la veeduría ciudadana y el papel fundamental de la comunicación de la sociedad en la construcción del sujeto político y los medios de comunicación comunitaria y alternativa como formas de expresión cultural de la ciudadanía.
El Plan de Desarrollo local, propone el apoyo a doce medios comunitarios con la suma de $420.710.000 que permite avanzar en la ejecución de acciones de fortalecimiento de los medios comunitarios.
Al lado de ello y consistente con una visión incluyente y por cierto particular de la localidad se propone la meta plan dentro del programa lucha contra la discriminación de “ Realizar 4 actividades culturales de visibilización y divulgación a través de medios de comunicación de los derechos de la población LGBTI y reconocimiento de la diversidad sexual” con una suma igual en el cuatrienio.
Estas dos metas podrían ser asimiladas y unificadas salvaguardando las necesidades relevantes de la localidad y el presupuesto propuesto para que en el cuatrienio se dedicaran entonces la suma matemática de los $841.420.000 en una redefinición de alcance más amplio así: “fortalecer logística y tecnológicamente al menos a 12 medios de comunicación comunitaria y alternativa y a 4 iniciativas comunicacionales con un enfoque incluyente de las poblaciones étnica, rural, en condición de discapacidad, mujer, género y LGBTI”
Los proyectos a realizar tiene que ver con el mejoramiento continuo en cuanto al logro de niveles de mayor calidad en los contenidos, las calidades técnicas, la ampliación de la difusión y cobertura, que se logra con actividades integradas de capacitación, el entrenamiento y la difusión con seguimiento profesional y continuo de las piezas comunicacionales a publicar y sobre temas relacionados con los proyectos prioritarios.
Así también es evidente la necesidad del apoyo técnico en proyectos relacionados con el mejoramiento de las capacidades productivas desde las etapas de producción, investigación, periodismo, reportería, diseño, difusión y comercialización. En la localidad se evidencia también la necesidad de posicionar los imaginarios sobre el derecho a la comunicación y sus roles frente a la sociedad que se pueden comprender a través del intercambio de saberes y experiencias en un dialogo entre actores de la comunicación, la misma sociedad que le da origen a los medios, la academia y los responsables de la gestión pública en los niveles del poder legislativo y ejecutivo local.
Consistente con los objetivos del largo plazo, los medios de comunicación comunitarios y alternativos hemos venido trabajando en lograr un primer consenso alrededor de un proyecto de acuerdo local que se ha anunciado se radicará en las próximas horas para su presentación ante la Jal y que alimentado por los ediles y la administración local permitirá desarrollar la política de comunicación comunitaria y alternativa en la Localidad de Chapinero.
Nota: Los ediles de Chapinero son:
Claudia Marcela Clavijo (Partido Verde)
Laura Lattanzio Collins (Partido Conservador)
Angélica Marín Agudelo (Movimiento Progresista)
Juliana Márquez (Partido Cambio Radical)
Alfredo Althviz Ramírez (Partido Verde)
VíctorFreydell Pretel (Partido de la U)
Germán Ricaurte Camargo (Partido Liberal)