La Comunicación Comunitaria en Bogotá, más visible que nunca

Poradmin

Nov 8, 2010

La Comunicación Comunitaria en Bogotá, más visible que nunca

Este 28 de octubre será un día para recordar pues se dio inicio a un proceso real y representativo de la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá.

   

La primera feria que se gestó para este fin, estuvo organizada y liderada por la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, y la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, la cual está representada por sectores de la sociedad civil e instituciones como la Secretaría de Educación y Cultura quienes participaron activamente durante el evento.

Todos trabajan conjuntamente en la implementación de la política adoptada por la Bogotá Positiva, la cual busca fortalecer este tipo de organización y participación comunitaria a través de los diferentes medios de comunicación existentes en las localidades de la ciudad.

La primera versión de la feria distrital de comunicación comunitaria cumplió con su cometido de reunir, en un solo espacio, variadas expresiones y múltiples voces de los medios comunitarios y alternativos de Bogotá. 

 

   


El Espacio académico protocolario que actuó simultáneamente al evento ferial, sesionó en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y fue instalado por la Directora General del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, como Secretaría Técnica de la mesa, quien  aseguró que los medios comunitarios, alternativos y populares son los que muestran de manera real las vivencias y la cotidianidad en los barrios, es a través de ellos que se relata lo que ocurre al interior de las comunidades; sin su apoyo, muchos de los procesos de participación ciudadana no serían conocidos en las localidades. También destacó, los importantes avances que se han registrado a lo largo de dos años de ejercicio de la política pública de comunicación comunitaria y la articulación de esfuerzos de las instituciones distritales y de los sectores comunitarios representados en la mesa de trabajo establecida para dicha política.

 

La muestra de productos comunicativos que se realizó en el auditorio – pabellón de la Normal Superior Distrital María Montessori, ambas sedes tanto la ferial como académica eran contiguas, contó con la inscripción previa de casi 100 expresiones variadas de comunicación alternativa de la gran mayoría de localidades del distrito. Todos acudieron masivamente al recinto y estuvieron representados en; las emisoras comunitarias, medios escritos y gráficos,  televisión comunitaria, los medios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, facultades de Comunicación Social y sus estudiantes, medios escolares, medios y procesos de grupos poblacionales y otros productos comunicativos realizados por la ciudadanía.

Cada uno llevó al evento ferial toda una gama de sus productos, pero lo mejor estuvo caracterizado por la disposición de los expositores, quienes de manera comprometida y festiva, exhibieron sus piezas comunicativas, las compartieron no sólo con los asistentes sino que aprovecharon para conocer los contenidos de otros medios de sus mismas localidades, intercambiaron experiencias y dieron pie a realizar alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo en red, bien sea por productos o en la consolidación y puesta en marcha de las Mesas Locales de Comunicación Comunitaria.

El foro académico realizado a través de conferencias y paneles sobre los retos y perspectivas de la comunicación comunitaria, y las distintas experiencias en el país y aun en el exterior, marcó el punto académico que es fundamental dentro del proceso de consolidación y puesta en marcha de la política pública. 

María del Rosario Zúñiga, Comunicadora Social de la Universidad de Puebla en México, expuso la experiencia con las radios libres en su país las cuales han ganado espacios en el espectro radio eléctrico. El caso colombiano presentado por Emiro Marín Carvajal, de la Mesa de Medios Comunitarios del Oriente Antioqueño, quien presentó el proyecto Inforiente, un proyecto radial que ha generado resistencia frente a los intentos a la guerra y la persecución que ésta genera en comunidades victimizadas.

El sector de  las facultades de comunicación estuvo representado en la exposición del profesor César Rocha, Director de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios, quien insistió en que la academia debe transformar su visión de lo comunicacional, visto como lo informativo, y acompañar procesos de reconocimiento a los sujetos diversos que hoy reconstruyen lo común desde la comunicación en contextos comunitarios.


En el segundo momento representado por un panel, la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria hizo presencia a través de algunos de sus voceros en radio, impresos, t.v. comunitaria, medios con perspectiva diferencial hacia la discapacidad, las ONG, los medios y procesos populares en comunicación y en especial la vocería de las mesas locales de comunicación comunitaria representadas en uno de sus integrantes.

  
El espacio académico permitió conocer paralelamente al espacio ferial, las distintas voces y reflexiones de un amplio espectro de experiencias de medios de comunicación comunitaria, permitieron el reconocimiento y valoración, en general, el significado del nuevo espacio político creado a partir de la promulgación de los acuerdos distritales y decretos que desarrollan la política pública.

Es así como durante todo un día la comunicación comunitaria y alternativa y sus actores, demostraron que están activos, poseen reconocimiento y posicionamiento en sus comunidades, son su voz y hasta su conciencia y demandan de la administración distrital y las grandes empresas quienes manejan dentro de su misionalidad el tema de responsabilidad social, mayor compromiso en su fortalecimiento, asesoría para su sostenibilidad y divulgación de sus expresiones comunicativas.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *