El Proyecto Luces, Cámara y Comunicación, comenzó como un trabajo académico con enfoque social en donde, abordando un público específico, se pretende implementar un trabajo comunicativo con niños del barrio Belén de la localidad de La Candelaria. Usando elementos que les permita expresarse y proponer temáticas que los representen y contribuyan a la construcción de territorios de paz. En agosto del año 2019 nace el proyecto con talleres que tenían como finalidad un magazine que girará en torno al tema de la paz vista desde los ojos de los niños. Estos talleres iniciales se llevaron a cabo en la Casa Cultural y Comunitaria Belén, misma que es administrada por Nelly Parra, una persona que ha estado siempre interesada en que los talleres se mantengan.
Durante el inicio del 2020 se retomó el proyecto, este semestre enfocado en la radio. Los primeros dos talleres se pudieron realizar en la Casa Cultural, en donde niños de 8 a 15 años, fueron partícipes de talleres que pretendían hacer radio para niños. En el mes de marzo cuando se notifica formalmente la cuarentena, los talleres quedaron aplazados por la grave coyuntura. Luego, por la responsabilidad de no dejar a medio hacer, se transformaron los talleres presenciales a virtuales y en vista de la falta de garantías y escases de herramientas tecnológicas por parte de los niños y se decide continuar talleres por audios en Whatsapp
Una oportunidad que dio la opción de hacer podcast a partir de los talleres, donde se abordan temas como la entrevista, el cuento y la improvisación, la vocalización, la voz, el guion, las cuñas. Estas temáticas con el propósito de que se estructure un programa que se mantenga en el tiempo. Los podcast son creados por ocho niños y están siendo transmitidos por una emisora virtual llamada La RFM, más música.
El equipo está liderado por Johana Luengas y Debbie Céspedes, comunicadoras sociales comprometidas con la transformación social, encargadas de darle voz a los niños de la localidad de La Candelaria, a través de contenidos televisivos, radiales y escritos creados por ellos mismos, esto con metodologías de aprendizaje fundamentadas en talleres comunicativos. Un proyecto que busca potenciar habilidades comunicativas en los niños y fomentar su interés por la creación de nuevos contenidos que contribuyan el acercamiento con su comunidad y el reconocimiento de su propia identidad. A través de talleres en donde se comparten experiencias que motivan en ellos, la expresión, la escritura, el juego, la imaginación, el lenguaje, la creatividad, al tiempo que fortalecen sus habilidades cognitivas. Usando formatos audiovisuales, radiales y escritos como medios de expresión y de encuentro.
Perfil en Facebook del proyecto
Podcast