La Candelaria, crónicas de un Consejo con historia

Poradmin

May 12, 2011

 

La Candelaria, crónicas de un Consejo con historia

Imagen Consejo Candelaria

Por: Yamile León Suárez

Corporación promotora cultural de personas con limitación, Corprocultural

 

La localidad de La Candelaria es una de las más hermosas de la ciudad, llena de historias y personajes, en donde cada calle y construcción tienen su propia historia.



Dentro de su dinámica cultural y artística encontramos uno de los tantos espacios de participación para la gente: el Consejo Local de Discapacidad (CLD), el cual está comprometido con la defensa de los derechos integrales de las personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y familiares.

 

El CLD lo conforman hombres y mujeres que desempeñan un papel protagónico, no sólo en el tema de la discapacidad, sino también el plano cultural, como es el caso de Titina Macuase, mujer con baja visión, representante de las personas con discapacidad visual de la localidad. Titina es actriz de teatro, compositora, interpreta varios géneros musicales; cuando canta, su voz transporta a la gente a lugares remotos y se crispa la piel.



Elizabeth Tibambre, madre y cuidadora de una persona con discapacidad cognitiva, distribuye su tiempo entre las labores del hogar y el teatro. A través del arte escénico, Elizabeth visibiliza las problemáticas de las mujeres. Ella está vinculada con las actividades culturales que realiza la fundación Gilberto Álzate Avendaño.



Luz Marina Piraquive, lideresa y madre de un niño con discapacidad, defiende los derechos integrales de las personas con discapacidad y sus familias. A su vez, Hugo Morales, quien usa audífonos, es un líder que se ha desempeñado como agente de cambio.



Y por último, Sandra Rojas Garzón, quien padece de ataxia de Dredirech que la deja con una discapacidad física, ha desempeñado un destacado papel en el reconocimiento de personas con discapacidad. Sandra elaboró la primera identificación de la población en la localidad, trabajó por el incremento presupuestal de los bonos para la discapacidad con alto grado de vulnerabilidad, gestionó la primera feria local de productividad y la firma del convenio del estudio del COL de Lourdes para la accesibilidad al medio físico, con la Universidad del Rosario, impulsó el estudio de mercadeo, oferta y demanda laboral para las personas con discapacidad, y con la universidad de la Salle trabaja en la creación de una fundación, cuyo objetivo es la fabricación de productos competitivos elaborados por dicha población.



Con todo este potencial y calidad humana es claro que el CLD en La Candelaria es un equipo de trabajo comprometido con las personas con discapacidad, quienes con persistencia y buenos resultados mejoraran la calidad de vida de todas y todos los que se relacionan con esta población.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *