Gózate la diversidad y reconoce la diferencia
Por: Carmenza Macías
Asociación Colombiana para el desarrollo de personas con discapacidad (Ascopar)
Buscando en Wikipedia, quise satisfacer mi curiosidad por el origen del nombre Joshua y ahí encontré que este nombre llegó al español desde su equivalente en hebreo, Yeshua, a través del griego Iēsoûá (Ιησουα) y del latín Iesú(a) y del español Jesús siendo entre nosotros el más famoso Yeshua ben Joseph, es decir Jesús hijo de José (Jesucristo). Sin embargo, se podría traducir también como Josué. En hebreo Joshua significa "Jehovah es generoso". Según el Antiguo Testamento Joshua fue elegido sucesor de Moisés como líder de los israelitas en su viaje a la tierra prometida; y bien podemos afirmar que esta es la búsqueda más significativa y simbólica de la Fundación Joshua, apoyando y propiciando las mejores condiciones de vida para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores. Que junto al personal profesional y administrativo constituyen una gran familia.
Flor Alba Chaparro, quien está a cargo de la Fundación ha sido un pilar importante para que la organización salga adelante. Por ello, cuenta su experiencia en el proceso de fortalecimiento de organizaciones sociales que realizó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en 2010.
Carmenza Macías: ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Joshua?
Flor Alba chaparro: Es una entidad IPS sin ánimo de lucro que se dedica a trabajar en el área de la salud con personas que tienen síndrome de Down, discapacidad cognitiva, prestando los servicios de medicina general, odontología especializada, psicología, terapia física, ocupacional y fonoaudiología.
Carmenza Macías ¿Cuál es la misión de la Fundación Joshua?
Flor Alba chaparro: Trabajar para rehabilitar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas con síndrome de Down, de los sectores menos favorecidos para facilitar la integración a la sociedad, mediante la prestación de servicios de salud, terapia física y terapia ocupacional.
Carmenza Macías ¿Cuál es la visión de esta Fundación?
Flor Alba chaparro: La Fundación Joshua está comprometida en liderar la prestación de servicios para la rehabilitación de pacientes con síndrome de Down, garantizando su inclusión y reconocimiento como seres humanos en su círculo familiar y social, con aptitudes para desenvolverse en la vida cotidiana, obteniendo respeto por la diferencia, disfrutando de una vida digna como sujeto de acciones, oportunidades y que se permita su participación, en igualdad de condiciones, con las demás personas.
Carmenza Macías: Cuéntanos acerca de la propuesta que presentó laFundación en la convocatoria que realizó el IDPAC en 2010 y en la que ustedes fueron seleccionados.
Flor Alba chaparro: El proyecto que presentamos se llama “Gózate la diversidad y reconoce la diferencia”. El apoyo de la Alcaldía Mayor, a través del IDPAC, nos motivó para presentarnos a la convocatoria, pues consideramos que la canalización de estos recursos se hacen de manera transparente y que con este apoyo podíamos hacer un proyecto que beneficiara a la personas con discapacidad, por esto asumimos el reto.
Carmenza Macías: ¿Cómo fue el proceso de acompañamiento por parte del IDPAC?
Flor Alba chaparro: La asesoría que nos brindó el IDPAC fue positiva. Cabe resaltar que éste fue nuestro primerproyecto con el IDPAC y que gracias a la orientación de dicha entidad aprendimos sobre temas administrativos, financieros, fiscales, control interno, democratización de los procesos, manejo contable y la relación de las entidades estatales que regulan la formalización de las organizaciones sociales.
Carmenza Macías: ¿Qué resultados quieren destacar?
Flor Alba chaparro: Realizamos dos jornadas de integración recreativa, lúdica y pedagógica con más de 80 familias, donde profundizamos en el conocimiento de la Política Pública para las Personas con Discapacidad y sus familias, la Convención de las Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad y la legislación colombiana a favor de nuestra población. Debo destacar, que se obtuvieron buenos resultados, puesto que en estas iniciativas se debe pensar en la población y darles oportunidad de participar, hacerlos útiles y que sientan que son importantes en la sociedad.