Fenaldic, un semillero de vida

Poradmin

May 12, 2011

 

Fenaldic, un semillero de vida

Imagen ACPHES

Por: Hernando Parra

Asociación colombiana de padres con hijos especiales, ACPHES



La Federación Nacional de Instituciones para la Discapacidad (Fenaldic), nació como respuesta a una necesidad ser representados en forma integral, haciendo énfasis en la discapacidad cognitiva, sin excluir otras discapacidades.



En Bogotá existe un porcentaje representativo de instituciones que trabajan con personas con discapacidad múltiple, que requieren de atención integral e interdisciplinaria. Por ende, se debe articular el trabajo inter, intra, sectorial, distrital, nacional e internacional, en los que la gestión sea para el fortalecimiento integral de las instituciones que la conforman, buscando una incidencia en todo el territorio colombiano, si se tiene en cuenta que existen lugares en donde no hay un marco político regulador, que permita asignaciones de recursos que beneficie a esta parte de la población.



En la actualidad no es clara la aplicación de un marco legal integral que garantice las condiciones óptimas para esta población: Por ello, la Federación se propuso realizar capacitaciones para el fortalecimiento institucional, a partir de la Política Pública de Discapacidad, modelos actualizados de intervención y un compromiso por parte de personas que tienen una relación con el enfoque de derechos, reconocimiento de las capacidades, garantías para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.



En 2008, la Fundación para el Desarrollo Familiar y Social “Semilleros de Vida”, se presentó con el proyecto “Constitución Federación para el fortalecimiento de organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad cognitiva y mental”, en la línea de presupuestos Participativos, en la convocatoria realizada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).



Con el tiempo se conformó una mesa de trabajo, con el fin de elaborar los estatutos y la documentación de tipo legal requerido por las entidades competentes para la conformación de la Federación. La visión de la organización se proyecta a ser en 2020, la instancia del sector poblacional de personas con discapacidad, cuidadores y familias, líder nacional e internacional en la inclusión social y ser garante de la calidad de los servicios para esta población.



Fenaldic, para contrarrestar el problema de discriminación y segregación de la población con discapacidad, busca fortalecer las relaciones entre las organizaciones prestadoras de servicios o defensoras de derechos relacionados con esta población y las alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y privadas, con el objeto de abordar mecanismos y estrategias para la reducción de las brechas que afectan a esta población. Se pretende generar un cambio de percepción en la sociedad, lo cual redunda en la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Otra estrategia de la Federación es la capacitación y formulación de la Política Pública en Colombia, de acuerdo con las realidades de cada territorio, que motiven a la ciudadanía corresponsable y participativa, que facilitan la integración del sector poblacional, a las diversas prácticas sociales, educativas, culturales, políticas y económicas.



Vale resaltar que la experiencia de los representantes de las organizaciones afiliadas y sus miembros, permiten multiplicar, a través de diversas formas de comunicación, sobre los derechos que las asisten.



El IDPAC no sólo ha acompañado a las organizaciones con discapacidad en el tema de fortalecimiento, también ha implementado desde la Escuela de participación, el empoderamiento de los espacios de participación por parte de esta población, de sus cuidadores y familiares, como lo es en los espacios cívicos locales, consejos de juventud, mujeres, deportes, consejos de educación, entre otros, lo que demuestra que la inclusión y la no discriminación, se hacen efectivas cuando se reconocen acciones y actores en espacios que van más allá de los propios de participación de las personas con discapacidad, lo cual permite abarcar mayores grupos poblacionales o sectoriales, que sensibilizados en los temas de discapacidad se convierten en multiplicadores para la generación de oportunidades para esta población.

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *