LAS REDES DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y EL FUTURO DE TODAS Y TODOS

Poradmin

May 6, 2013

Convenio 838 de 2012

LA FUNCIÓN CENTRAL DE LA RED DE DEFENSORES AMBIENTALES Y DEL AGUA

En Bogotá nace la cultura del agua y el reciclaje.

Los Bogotanos padecemos de muchos males: Partiendo de las violaciones a los derechos humanos, la economía inestable, la corrupción, entre otros, existe un hecho que podría ser el pilar del inicio de algunos de los anteriores, y es la ausencia de identidad. La identidad, del latín identitas, es definida como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad.[i] Ésta nos ayuda a sentirnos identificados, a tener una referencia de comportamiento, y, por qué no, a tener una inspiración en las labores cotidianas.

Lamentablemente, en Colombia, estamos forjando a las nuevas generaciones con una identidad vana y sin valores. Como premisa es preciso indicar que una sociedad sin identidad es una sociedad resquebrajada con poco tejido social; es aquí donde se ubica la necesidad de avanzar en el logro de mayores identidades y propósitos y establcer acciones comunes, éste és precisamente el fundamento para la creación de las redes sociales de comunicación.

Los medios masivos por un lado hacen apología permanente de la guerra y por toro lado los hijos de muchos  compatriotas están siendo inculcados con una identidad por un equipo de fútbol, que no es más que un color, y los padres están enseñándoles a sus hijos desde muy temprana edad a odiar a los seguidores de otros equipos sin justificación alguna. Cientos de jóvenes a lo largo del país han muerto en las riñas de las barras bravas.[ii] Esa es la única identidad que les han enseñado. Pero, en el momento en que hay que defender el patrimonio público, que es de todos, nadie deja ver la identidad. Así pues, comenzamos a hablar de la defensa de lo Público y el Patrimonio Distrital y Nacional.

(Fotografía: Salto del Tequendama – autor referendo del agua)

 

Marcha 9 de abril por la paz

También enfrentamos otro problema; cuando los jóvenes pelean por sus derechos fundamentales, como la educación, el trabajo o la salud, son tratados como vándalos, terroristas y demás. Esto tiene una sencilla explicación.

Los medios de comunicación son manejados por las dos familias más pudientes de nuestro país. 

Aquellas que, además de manejar la prensa audiovisual, sonora y escrita, tienen bancos, fiduciarias, EPS, grandes supermercados, medios de transporte y hasta empresas de recolección de basuras.[iii] Así, en un plan de desarrollo progresista de la actual administración distrital, se le dio a conocer a los bogotanos la defensa de lo público. Sin lugar a dudas, a los grandes empresarios colombianos no les interesa en lo más mínimo la inversión social, la recuperación del patrimonio distrital, ni la inclusión laboral de los grupos poblacionales marginados, ya que esto representa una reducción en sus ganancias en los estados financieros al cierre contable, que más que un valor significativo, es una advertencia de que los ciudadanos nos estamos dando cuenta de que no hay justicia social si se enriquece el bolsillo de unos pocos.

De esta manera, las mafias privadas comienzan una labor con sus medios de comunicación masivos[iv] para destruir una administración que está en contra de los monopolios.

Sin embargo, nosotros los bogotanos tenemos la oportunidad de crear redes de comunicación;  una herramienta que sin duda nos ayudará a dar y recibir información, cumpliendo el derecho fundamental de informar y ser informado. El Convenio de Asociación 838 de 2012, suscrito entre el IDPAC y le Fundación Nexos Municipales, el cual tiene como objetivo Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública. Social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial  y cultural del Distrito Capital  y la defensa y fortalecimiento de lo público de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos, en el marco del proyecto 857 “Comunicación pública para la movilización[v].

El convenio ha previsto la creación de la red de defensores ambientales y del agua, esta red podrá facilitar el consolidar la cultura del aprovechamiento de los residuos sólidos y el intercambio de experiencias.

www.redesbogota.com

La particularidad de este tipo de comunicación es que es de forma horizontal, es decir que cada persona es libre de participar y puede ser escuchada por cualquier integrante de la red. Además, este convenio incluye un importante eje, el cual es la creación de una red social virtual, libre, autónoma e independiente www.redesbogota.com

 

Con ella, se pretende llegar a comunicar a los bogotanos con los mismos intereses; por ejemplo, los defensores del ambiente y del agua, la población con discapacidad, o la población interétnica de la ciudad; también cada miembro de la red puede unirse al grupo de la localidad al que pertenezca, sea por vivienda o trabajo. Esto nos garantiza que las ideas del Plan de Desarrollo Distrital y los planes de desarrollo locales sean transmitidos de una persona a otra, de un medio alternativo a una persona o de una persona a un medio de comunicación comunitario y alternativo.

Además que nos ayudará a hacer control social sobre la ejecución de las administraciones locales. Esta es una invitación a toda la población de la ciudad, para que se unan a esta red social virtual, y comiencen a informarse y opinar sobre las decisiones que nos competen a todas y a todos, y, por qué no, creemos una identidad con nuestra ciudad que en muchos de nosotros ha desaparecido.

Plan Basura CeroRegresando al tema del gobierno de la ciudad, el actual alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro, expide el decreto 150 de 2012[vi] estableciendo un nuevo sistema de gestión, que no sólo reconoce los derechos de los recicladores, sino que además traza una nueva cultura que induce a los ciudadanos a comprometerse, desde la fuente, en el tratamiento de las basuras.

Este hecho sin precedentes ha logrado cosas que nunca se habían pensado. Muchos recicladores fueron formalizados, y ahora cuentan con prestaciones sociales, y hasta manejan una cuenta de nómina[vii] como cualquier asalariado en la ciudad. Volvamos de esta manera a hablar sobre el valor de la identidad. Desde ese momento, los ciudadanos encargados del reciclaje de la ciudad, el cual es sin lugar a dudas una de las más importantes labores que ayudará al futuro de las nuevas generaciones, ahora poseen una identidad, además de realizar sus funciones por necesidad, ahora las realizan con cariño. Esta inclusión laboral lograda, hace que los nuevos trabajadores tengan una fuerte identidad, no hacia un alcalde o una administración, sino hacia la ciudad y sus habitantes.

El decreto 150, también da unas directrices sobre el cambio de la cultura ciudadana de todos los bogotanos, con respecto a la selección de los residuos sólidos. Se pretende que de una vez por todas éstos sean separados, en bolsas blancas los reciclables, los cuales deben sacarse al andén a una determinada hora, y los ordinarios, los cuales son recogidos por el carro de la basura; pero esto es lo más difícil de lograr, y muchos habitantes de la ciudad ni siquiera saben cómo se debe hacer esta selección.

Hace falta mucha información por parte del gobierno distrital, ya que es claro que los medios de comunicación comunes no ayudarán a lograrlo. Para cumplir con este objetico, la alcaldía crea las CIGARRAS (comités de impulso por la gobernanza del agua, el reciclaje y el aseo) donde se pretende llegar a informar y tomar decisiones (de aquí el término gobernanza[viii]). Aquí se cumple otro de los puntos del Eje cuatro del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana[ix] (Fomentar la participación y la capacidad de decisión de la ciudadanía sobre asuntos de la ciudad). Cabe anotar, que los Cabildos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) son también mecanismos de participación para que los ciudadanos ejerzan su soberanía, y, al igual que la recolección de basura y el reciclaje, éste es un tema de trascendental importancia para el ambiente, la ecología y el futuro de la ciudad.

CIGARRAS para las niñas y los niñosVolviendo al tema de los residuos, es muy necesario que los bogotanos trabajemos en el objetivo más importante para garantizar el desarrollo sostenible de una ciudad, y este, no es otro que la educación a los niños y las niñas bogotanos para que sean un ejemplo para Colombia y el mundo. Si la actual administración distrital enfatiza su plan CIGARRAS en la primaria de los colegios de la ciudad, estamos asegurando un futuro prometedor para la Capital del país. Según el Plan de Desarrollo, La niñez nos exige que respetemos el medio ambiente y que modifiquemos de manera sustantiva la relación con el agua. Si la ciudad continúa su actual ritmo de expansión, en el 2030 tendremos problemas serios de abastecimiento de agua. Nuestros niños y niñas, que entonces comenzarán a ser adultos, reclamarán indignados por la desidia y el desprecio que hoy tenemos frente al medio ambiente y los recursos naturales.[x]

Y es muy cierto, es el momento de crear una base para que haya un verdadero futuro para una ciudad, la cual ha sido el destino de muchos colombianos que fueron desterrados o que llegaron en la búsqueda de un mejor futuro para sus familias.

De esta manera, los medios de comunicación comunitarios y alternativos tenemos la tarea primordial de dar a conocer la información de manera parcial y con un enfoque social, para el beneficio de todos.

 

Convenio 838 de 2012

Elaborado por Natalia Pardo y Santiago Amézquita

Fotografías: Natalia Pardo y Santiago Amézquita

 


Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *