Alcaldía de Bogotá lanza proyecto piloto de “Avicultura Ecológica” que beneficia a más de 80 familias en zona rural

Poradmin

Feb 25, 2019

En los cerros orientales de la Localidad de Santa Fe se encuentra la vereda Fátima, el Verjón Alto y Bajo, lugar dónde se conserva parte del pulmón de Bogotá. Allí se albergan varias Familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y a raíz de esto la Alcaldía Local de Santa Fe, emprende un proyecto llamado “Avicultura Ecológica “implementando Eco móviles, gallinas ponedoras y toda la asesoría y acompañamiento para darle funcionalidad.

“Estamos trabajando por nuestra zona rural, ¿qué buscamos? Garantizarles sostenibilidad económica a estas familias, unido a la protección del medio ambiente de los cerros orientales” expresó Gustavo Niño Furnieles, Alcalde Local de Santa Fe.

En la vereda Verjón Alto se entregó un Eco móvil con 72 gallinas, cuyo propósito es dejar que las aves desarrollen sus funciones de forma natural en espacios abiertos, ya que estos Eco móviles protegen a las aves del viento, la lluvia y de la temperatura.

“Nos beneficia en que nos ha unido como comunidad, estábamos como separados, con este proyecto estamos trabajando 32 familias y todas estamos pendiente de esto” Así lo manifestó Magdalena Rivera, Presidenta de la Vereda el Verjón Alto.

Esta unión permite que esta comunidad pueda generar ingresos a través de los huevos y carne de gallinas, con el fin de convertirse en familias emprendedoras como lo hacen 31 familias en la Vereda Verjón Bajo, manteniendo el cuidado y limpieza de un Eco móvil y 66 gallinas.

Estos Eco móviles cuentan con un área 7 metros cuadrados de los cuales 3 metros cuadrados corresponden a nidos y zona de descanso y los 4 metros se destinan al pastoreo rotando a la infraestructura.  “Es un trabajo integral de la mano de los beneficiarios, donde nosotros inicialmente hicimos unas respectivas capacitaciones en donde le hablamos todo lo que es el manejo de las gallinas y los Eco móviles” argumentó Ángela Amaya, profesional agropecuaria.

En la Vereda Fátima, 18 familias beneficiarias cuentan con un Eco móvil y 42 gallinas, estos eco móviles están dotados de comederos, bebederos, nidos o ponedores y dormideros.

Otro de los propósitos de este proyecto es garantizar la raza adecuada, por eso se realizó un estudio pertinente, en este sentido las gallinas adecuadas son las criollas o las “Babcock Brown” que se dejan criar en un rango amplio de temperatura y  humedad, siendo resistentes a enfermedades, por tal razón estas  familias las han denominado como “la gallina feliz”.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *