A enfrentar la reducción del presupuesto para la Comunicación Comunitaria
El día 2 de noviembre de 2011 la Administración presentó el Proyecto de Acuerdo de presupuesto de Bogotá del año 2012. Con alta preocupación me permito informarles que he leido el citado documento encontrando la siguiente gran dificultad: una lesiva reducción de los recursos para la comunicación comunitaria.
En el anexo 1, en el cual se encuentra el Instituto para la particicpación IDPAC, la partida del proyecto “Comunicación para la participación de todos y todas”, de un presupuesto de la vigencia 2011 de $ 1,553,888,000 se reduce a solo $800,000,000 lo cual significa una reducción del 48.5%.
Es de observar que el IDPAC adelanta con los representantes de la Mesa, en la actualidad el diseño de dos proyectos por la suma de $850 millones de pesos uno de $600 y otro de $250. Ello por cuanto el 50% se dedicó por el IDPAC en gastos de operación y otros y no de fortalecimiento de la comunicación comunitaria del total del 2011.
Despues de una ardua lucha social, política y de control fiscal en procesos vigentes logramos recuperar parte de los recursos y gracias a la gestión de la Dra Gloria Cuartas en consonancia con los sectores sociales logramos avanzar en el fortalecimiento.
Lamentablemente es de anotar que la reducción contenida en el Proyecto de Acuerdo impactará negativamente a todos los medios de comunicación comunitaria y alternativa, ademas de los vientos de repetir más de las y los mismos en el 2012, que impusieron actitudes y costumbres que han imposibilitado hacer realidad el fortalecimiento de los medios.
Por otro lado y si bien se definió la política sobre pautaje en medios comunitarios y alternativos es poco el esfuerzo de la institucionalidad por cumplir dicho mandato por lo que se hace necesario actuar en forma coordinada.
Por todo lo anterior propongo con todo aprecio las siguientes actividades:
1. Elevar documento conjunto sobre como desarrollar la política de comunicación comunitaria y con articulado aditivo y modificatorio lo presentemos oficialmente al Concejo de Bogotá (bancadas, Comisión de Presupuesto, Mesa Directiva) para buscar la modificacón del proyecto de acuerdo.
2. Realicemos las reuniones pertinentes en forma conjunta.
3. Realicemos las actividades políticas necesarias para salvar los recursos.
4. Propongo que el presupuesto para la vigencia del 2012 sea para el programa de “Comunicación para la participación de todos y todas” por la suma de $2.330 millones que significa un aumento del 50%.
Es de observar que otros programas como el sistema distrital de participación se propone incrementar en un 79,4%.
5. Que las asambleas sectoriales de medios fijen posiciones y actividades concretas.
6. Realizar documento sobre la situación de la Comunicación Comunitaria a ser entregado personalmente al Alcalde electo Gustavo Petro a la mayor brevedad posibley que se hagan las revisiones a los anuncios realizados.
7. Que sea leido el presente documento en la reunión ordinaria de la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria del día de mañana 3 de noviembre para su consideración y aprobación.
RODRIGO H. ACOSTA B.
Delegado a la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria