Pasos múltiples, un semillero social y laboral
Por: Luz Mery Sánchez Cabezas
Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad sordociega y multipleimpedidas, Pasos Múltiples
Cuando iniciamos el proceso organizativo teníamos pocos conocimientos sobre el complejo tema de la discapacidad, siendo el mayor la experiencia por convivencia con familiares en esta condición.
Inicialmente nos evaluamos por un diagnóstico organizacional complementado con el DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), instrumento y método que aplicamos a nuestra planeación estratégica, para proyectarnos a ser una asociación más efectiva, sin ánimo de lucro, ayudando a las personas con discapacidad a conseguir una inclusión social y buena calidad de vida. Trabajamos en el sitio más vulnerable de la ciudad de Bogotá, como lo es la localidad de Ciudad Bolívar, la comunidad que apoyamos corresponde a quienes no cuentan con ningún beneficio del Gobierno, denominada población flotante. La discapacidad múltiple se aplica a aquellas personas que tienen más de una discapacidad, por ejemplo, estar en silla de ruedas y ser invidente, lo que limita aun más su funcionalidad.
Nosotros somos los interlocutores entre la comunidad, las entidades gubernamentales y los espacios privados. Les apoyamos para que exijan sus derechos y conozcan sus deberes. Uno de nuestros objetivos es trabajar con la población en situación de desplazamiento con discapacidad, ya que ésta no cuenta con una inclusión social visible.
“Pasos múltiples” es veedora de las acciones que emprende el Gobierno en beneficio de las personas con discapacidad, con el objetivo de promover la participación. Ha adelantado una fuerte intervención en los espacios locales y distritales, pues considera pertinente crear un capital social que reivindique a los asociados y a la comunidad.
La asociación es un semillero social y laboral que vinculada con la red de multisentidos, que componen 11 organizaciones a nivel nacional, hace parte de la red de la mesa de comunicaciones y está vinculada con la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Riadis). Son los representantes de discapacidad múltiple en el Consejo Distrital de Discapacidad y Cultura y participan en la construcción de la Política Pública Distrital de Discapacidad.
El 20 de enero de 2005 la asociación abrió sus puertas y generó alternativas de cambio para las personas con discapacidad y sus familias, luego desarrolló tareas con la sociedad como un canalizador de acciones conjuntas entre la discapacidad, familia e instituciones, creando así condiciones ópticas para lograr una mayor incidencia de los espacios públicos.
Gracias a la coordinación con otras organizaciones, han hecho un trabajo de inclusión de las personas con discapacidad múltiple y sordociegas, en diferentes campos como el educativo, laboral, salud, entre otros.
El 28 de julio de 2006 la asociación se constituyó de manera legal y se organizó de la siguiente manera: Junta directiva, de cinco personas, todas con familiares con discapacidades sordociega o múltiple y cuatro profesionales de apoyo.
Actualmente la Asociación cuenta con 60 asociados, quienes tienen familiares con discapacidades.
Nuestra misión es llegar a los sitios más vulnerables donde existan personas con discapacidad múltiple y sordoceguera, para fortalecer el núcleo familiar, de manera que se logre su inclusión social, desarrollando programas y talleres, cualificándolos para mejorar sus capacidades y generar así equidad social.
El objetivo de la asociación es el de apoyar a nuestros asociados a través de de convenios, alianzas y donaciones con otras organizaciones. Sensibilizar a la sociedad civil para promover el mejoramiento en la atención de las personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida para los asociados, educar a las personas con discapacidad y sus familias en el ámbito familiar para abolir la discriminación y la violencia intrafamiliar y capacitar a los cuidadores y cuidadoras, en el sector productivo para que generen ingresos en sus hogares.
“Pasos Múltiples” se presentó en la convocatoria para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, que adelantó el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) en 2008, siendo seleccionados con la propuesta “Semillero laboral”, con la que beneficiaron famiempresas de personas con discapacidad de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda y Engativá, dotando con herramientas de trabajo y materias primas a 60 artesanos. El fortalecimiento incluyó asesoría en desarrollo administrativo y organizacional, políticas internas y externas tanto para la democratización de los procesos, como el posicionamiento de imagen corporativa, así como, finanzas, manejos contables y aspectos impositivos y parafiscales.
Pasos Múltiples trabaja aproximadamente con 60 familias, distribuidas en las diferentes Unidades de Planeación Zonal (UPZ), que componen la localidad de Ciudad Bolívar. Aportando conocimiento en los derechos humanos y en la legislación que cobijan a estas personas, toda la labor de enseñanza la realiza un grupo de profesionales de la asociación.
La asociación cuenta con el apoyo de organizaciones como la Red de voluntarios, el hospital Vista Hermosa, la Red de organizaciones de discapacidad del sur, la Red Multisentidos, el centro Renacer y la fundación Liliane Fonds.
La organización trabaja por el logro de ayudas técnicas que ofrece la Secretaría de Salud, Plan padrinos con Liliane Fonds y brinda apoyo económico a pequeña escala, supliendo necesidades inmediatas de las personas con discapacidad.
Pasos Múltiples fue galardonada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 14 de diciembre de 2010, como mejor organización social que fomenta la participación e inclusión de personas con discapacidad, en la dimensión de ciudadanía activa de la Política Pública Distrital de Discapacidad.