LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN UN MUNDO DIGITAL Y LAS NUEVAS GENERACIONES

Poradmin

Ene 14, 2019

Es imposible el día de hoy concebir la comunicación social, el periodismo y la comunicación corporativa sin integrar su actividad al impacto que causa el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y la cultura y costumbres de las nuevas generaciones digitales.

La gente hoy independiente de los medios masivos, produce sus propios contenidos, crean noticias, proponen tendencias para lo cual  se soportan en las redes sociales y en las plataformas internet aprovechando su inmediatez y diversidad. Prácticamente los medios masivos unidireccionales de radio, prensa y televisión se volvieron obsoletos, ahora la gente es la que selecciona el que y el cuándo leer, ver y escuchar.

Y es que la gente busca su identidad y pertenencia en los contenidos, de allí la necesidad de lograr la especialización de la información y las noticias a la vez que se siente integrado a un mundo global; importante escenario que están aprovechando algunos medios comunitarios y alternativos especializados en temas ambientales, derechos humanos, grupos poblacionales y territorios no obstante la presión de las autoridades para someterlos a las viejas formas de comunicación unidireccional, sobre información oficial y  dentro de un barrio, localidad o territorio limitado.

Por otro lado, en un mundo en el que los hechos son globales, la comunicación juega un rol protagónico y determinante. Movimientos sociales, personas, países, partidos, iglesias y la misma sociedad en general tiene una nueva dinámica. Construyen identidades y redes aprovechando las plataformas digitales. La comunicación es factor movilizador, el contenido único desde un centro de agencias de prensa dejó su monopolio, las redes son un instrumento para enfrentar  la alienación mediática de las corporaciones monopólicas.

Es aquí donde debemos prestar la mayor atención para que no existan restricciones a los contenidos en las redes sociales, a la vez que se debe ejercer la libertad de expresión en los medios comerciales. Hechos conocidos como los de Facebook, en el uso masivo de bases de datos con propósitos políticos y comerciales deben ser enfrentados en todos los espacios y las naciones. La seguridad y la democracia informativa deben tener un balance.

Al lado de ello aparece la contra información o las fake news, que son noticias falsas que afectan procesos sociales, e impactan negativamente sobre la reputación de las personas y organizaciones. Son conocidos hoy en Colombia los hackers que actúan fletados por razones políticas para causar el desprestigio y sobre poner el miedo para evitar los cambios civilizados. Al respecto, debemos adoptar una posición siempre crítica, sobre lo que circula en las redes y verificar y contrastar las fuentes de la información.

Los nuevos retos de identidad, integración en algo  y de pertenencias demandan por otro lado de adoptar estrategias de marketing personalizadas que les permitan conectar con usuarios cada vez más empoderados y sostener una comunicación continua. Estos nuevos  retos obliga a que partidos, organizaciones sociales, movimientos, empresas y personas, deben de  nuevo volver a conectar con sus orígenes mediante el uso de redes sociales que les permite llegar a las personas sin filtros y donde hallan a buena parte de su audiencia.

La posibilidad que otorgan estas plataformas para acercar la política, las ideas, los servicios, las tendencias  a los ciudadanos es indiscutible, pero es necesario trabajar los mensajes con prudencia. Hay que tener en cuenta que un mensaje por una red social puede terminar siendo una noticia en un informativo desde una mirada positiva pero las  fake news, por otro lado, son de fácil viralización, lo que conlleva a reforzar la protección en forma permanente y dedicar profesionales para estar observando siempre lo que fluye sobre la red.

 

La comunicación frente a las generaciones:

Ya tenemos un breve examen de los impactos del uso de las nuevas tecnologías digitales, pero que pasa con los nuevos públicos o audiencias?:  Tenemos hoy una nueva estructura de la sociedad desde su diversidad cultural  y generacional, la cual requiere ser atendida y es que confluyen cuatro generaciones que han recibido el impacto de la digitalización:

 

 

Generación

Nacimiento aproximado

Entorno

1  

generación Z 

 

(centeniales)

1994 -2010

Expansión masiva de internet.

Dependencia tecnológica, mundo virtual.

Usos de Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Badoo, Tinder, YouTube, Telegram

2

Generación Y (millenials)

1981-1993

Inicio de la digitalización.

Usan en forma intensiva redes sociales visuales como Instagram. Uso intensivo de Facebook.

Prefieren empresas basadas en social media y el uso intensivo de los terminales móviles y sus aplicativos de compra en línea y de acceso a grupos. Les atrae la comunicación persona a persona por redes, compartir fotos y videos.

Es la generación más susceptible de hacer todo tipo de compras por On line, [1] con un enfoque ecológico. [2]

3

Generación X

1969-1980

Crisis de los 70

Acceden en forma descendente a: Facebook y youtube y twitter y muy poco Instagram. Uso de internet apra el trabajo y la cotidianidad y compras on line.

4

Baby Boom

1949-1968

paz y explosión demográfica.

Acceden en forma descendente a: Facebook y youtube y twitter.

Pertenencia a grupos y diversión.

5

Silent Generation – Niños de la guerra

1930 a 1948

Conflictos bélicos

 

Todo ello nos lleva a dejar atrás los viejos discursos periodísticos basados en el unanimismo y en un solo enfoque, para pasar a construir nuevos relatos que conecten realmente con las personas y sus necesidades.

Uno de los principales retos de las organizaciones dedicadas a la comunicación es aprender a convivir y a moverse en un entorno donde hay millones de personas generando contenido. Y a generar, en un mundo sobre-informado, discursos relevantes y veraces que atraigan la atención y el interés del público. Hay que tener en cuenta que la generación Z, los millenials nun han conocido el mundo sin internet y sin redes sociales y sus hábitos por lo tanto son bien diferenciados. Ellos viven y sienten desde un mundo globalizado.

La generación X y los Baby boom, vive los dos mundos, de un lado con una inter-relación basada en el face to face, basado en las redes sociales desde lo personal y a su vez con la habilidades de un mundo digitalizado y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dado lo anterior, tenemos  las siguientes tendencias que definirán la comunicación en el año 2019 y los próximos años:

Mujer, género y derecho al ambiente:Se deben hacer enfoques sobre los derechos y el acceso a la mujer a la información, los servicios y las oportunidades. Las necesidades de las nuevas generaciones. El compromiso también sobre la sostenibilidad ambiental como un tema de alta sensibilidad para todas las generaciones hoy en día.

 

Comunicación, productos y servicios basados en la cultura y las costumbres: jóvenes que usan redes sociales y se informan a través de dispositivos móviles. Búsqueda de la interacción en línea y experiencia agradable.

Comunicación eficaz: visual y breve. Plataformas de videos y fotografías y los istories de Instagram.

Móvilidad y acceso. Todo debe adaptarse a los terminales móviles como herramienta que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse

Especialización y personalización y ética. La comunicación social, mediática y corporativa debe tender a lo personal y a la interacción. Debe adaptarse al contexto de cada grupo de compra o población objeto concreta en cuanto a la localización, profesión, amigos, situación familiar. Cada información o servicio debe aportar “honestidad digital”

Content Branding. Este será el reto de este 2019 para las marcas en materia de comunicación. Pues las generaciones Z e Y descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.

Trabajo Colaborativo. Debido a la crisis, estas generaciones han crecido con espacios y plataformas colaborativas. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.

 

Por: Johanna Reyes: Estudiante de comunicación social y periodísmo



[1] https://www.mabelcajal.com/2014/12/millennials-generacion-x-baby-boomers-como-se-comportan-online.html/

[2] http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/Congreso2017/memorias/cristianarcecongreso2017.pdf


 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *