Rompiendo barreras en la exclusión: Consejo Local de Discapacidad Barrios Unidos

Poradmin

May 12, 2011

 

Rompiendo barreras en la exclusión:

Consejo Local de Discapacidad Barrios Unidos

Imagen

Por: Carmenza Macías

Asociación colombiana para el desarrollo de personas con discapacidad, Ascopar



El Consejo Local de Discapacidad, de Barrios de Unidos, fue creado en 1999, según Acuerdo 022 y ratificado por el Acuerdo 137 de 2004. Lo conforman Nelly Briceño, representante de discapacidad cognitiva; Carlos Castro, discapacidad física; Eduardo Guevara, suplente de discapacidad física y Carmenza Macías, suplente de discapacidad cognitiva; Ana Isabel Román, Secretaría Técnica, delegados de las entidades distritales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría de Movilidad, Subdirección de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).



El IDPAC ha realizado un proceso de cualificación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y ha trabajado con las ciudadanas y ciudadanos el tema de la participación, gracias a este acompañamiento ha conformado un excelente equipo humano y técnico que incide en la transformación de entornos.



El Consejo funciona en las instalaciones de la Alcaldía local, pero no cuenta con oficina asignada para sus reuniones. Se han conformado un grupo de líderes y lideresas que trabajan desde el Comité de salud con más de 50 personas que semanalmente se reúnen en el salón comunal del barrio Once de Noviembre, entre ellas cuidadoras y cuidadores. Realizan actividades de recreación, físicas y de manualidades con el apoyo del Hospital de Chapinero, el cual cuenta con un grupo de profesionales que velan por la provisión de ayudas técnicas, requeridos por las personas con discapacidad.



Gracias a su trabajo, en 2009 obtuvieron un galardón en la Noche de Gala de ese año.



Las reuniones del CLD se llevan a cabo el segundo martes de cada mes. A éstas asisten miembros de todas las organizaciones públicas, privadas y la comunidad con discapacidad, con el objetivo de que estas instituciones, con el apoyo de la ciudadanía, desarrollen, financien, fomenten y ejecuten actividades de prevención, cuidados en salud y asistencia psicológica, habilitación y rehabilitación.



El Consejo además de propiciar la inclusión laboral, los procesos productivos, la integración educativa, trabaja de la mano con el IDPAC en el tema del fortalecimiento de las organizaciones sociales y vigorización de la participación para la territorialización de la Política Pública de Discapacidad.



Extiendo una invitación para que seamos parte de la solución y no del problema. Sabemos que las personas con discapacidad tienen capacidades; por ello, debemos aprovechar todos los espacios de participación que existan para construir entre todas y todos mejores oportunidades como lo hemos hecho hasta el momento con el IDPAC. 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *