Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos además de estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, son algunos de los objetivos fundamentales de la Red Nacional de Protección al Consumidor-RNPC, que por medio de la Unidad Móvil de la Ruta del Consumidor, brinda asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con los servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
Del martes 12 al viernes 15 de junio de 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, la unidad móvil llegará a la localidad de Santa Fe y estará ubicada en el Parque Santander, Carrera Séptima con Calle 16. Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Con proyectos como la Ruta del Consumidor y la App móvil ConsuMóvil, entre otros, la Superintendencia de Industria y Comercio busca acercar al consumidor a la RNPC, conocer de cerca las problemáticas de cada localidad y generar estrategias efectivas que beneficien a los ciudadanos.