La libertad de expresión y opinión desde las organizaciones sociales es parte del Acuerdo de Participación Política numeral: (2.2.3)
2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales:
Los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales, deben contribuir a la participación ciudadana y en especial a promover valores cívicos, diferentes identidades étnicas y culturales, la inclusión política1 y sedal, la integración nacional y en general el fortalecimiento de la democracia. la participación ciudadana en los medios comunitarios contribuye además a la construcción de una cultura democrática basada en los principios de libertad. dignidad pertenencia y a fortalecer las comunidades con lazos de vecindad o colaboración mutuos.
Adicionalmente, en un escenario de fin del conflicto, los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales, contribuirán al desarrollo y promoción de una cultura de participación, convivencia pacífica, paz con justicia social y reconciliación.
Para avanzar en el logro de estos fines, el Gobierno Nacional se compromete a:
• Abrir nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto, y promover la democratización de la información y del uso del espectro electromagnético disponible.
• Promover la capacitación técnica de los trabajadores de los medios comunitarios, y la formación y capacitación dé comunicadores comunitarios y de operadores de medios de comunicación, mediante procesos que busquen dignificar la libre expresión y opinión.
• Abrir espacios en las emisoras y canales institucionales y regionales destinados a la divulgación del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, y de las comunidades en general, así como de contenidos relacionados con los derechos de poblaciones vulnerables, con la paz con justicia social y la reconciliación y como la implementación de los planes y programas acordados en el marco de este acuerdo.
• Financiar la producción y divulgación de contenidos orientados a fomentar una cultura de paz con justicia social y reconciliación, por parte de los medios de interés público y comunitarios. La asignación se llevará a cabo mediante concursos públicos y transparentes que contarán con mecanismos de veeduría ciudadana.
El camino se debe recorrer y producir las reformas institucionales y legales con la movilización social de los medios comunitarios hacia lograr:
1. La democratización de las frecuencias en radio y televisión con asignación de nuevo espectro para las organizaciones sociales en los ámbitos nacional y local
2. La democratización de la propiedad de los medios y limitar la integración horizontal comercial y los monopolios
3. La democratización del pautaje y de los fondos
4. El financiamiento para la implementación de infraestructuras Para los diversos tipos de medios: impresos, televisión, tic, radio.
En el siguiente Link de podrá descargar los diferentes textos de los Acuerdos:
http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/abc-del-proceso-de-paz/index.html