LA INVERSIÓN EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA
DURANTE EL 2008 – 2011 FUE CASI CERO
(Descargue la presentación gráfica completa haciendo click..)
Por Rodrigo Acosta B.
Que hacer realmente para que la población participe?, Como luchar contra la corrupción y lograr eficiencia en la asignación de los recursos públicos? Son preguntas que deben estar rondando actualmente en la mente del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, que quiero contribuir en responder. Para lograr hacer realidad la participación ciudadana y el control social sobre la gestión pública se requiere una población informada y con medios de comunicación comunitaria y alternativa independientes, fuertes y de calidad.
En Bogotá a la fecha existen 173 medios registrados en la base de datos de medios de comunicación comunitaria y alternativa distribuidos, así: Medios impresos (revistas y periódicos) : 81, Medios basados en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones: 38, Medios audiovisuales: Canales de tv comunitaria y sistemas por cable : 39, Medios sonoros: 7 emisoras comunitarias y 8 medios sonoros basados en frecuencias am y en On line.
Pero cual ha sido el apoyo dado por el Estado Distrito Capital, para el fortalecimiento, o incluso el pautaje para la difusión de campañas de las actividades desde las secretarias, alcaldía Mayor y localidades? Los datos son sorprendentes, en el cuatrienio de 2008 al 2011, y con base en las respuestas a los derechos de petición radicados por algunos miembros de la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, pude analizar lo siguiente:
• En 7 secretarias incluida la Alcaldía Mayor (que respondieron) se indica que el total gastado por difusión fue de cerca de $30 mil millones y para la comunicación comunitaria y alternativa solo asignaron el 3,19%.
• Si proyectamos los gastos totales de Bogotá sumando las 12 secretarias, las empresas de servicio público (ETB, EAAB, Grupo EEEB), las alcaldías locales se tiene que en los 4 años de gobierno anterior se gastaron $301 mil millones de pesos en pautaje, recursos que en su gran mayoría un 98% fueron a parar a manos de los monopolios privados, Canal Capital, el canal de Televisión de los bogotanos dirigido hoy por Hollman Morris, no recibió más de $2.800 millones, cerca del 1% del total y la comunicación comunitaria y alternativa no alcanzó a beneficiarse sino del 0,7%, menos de un 1% del total.
Esta realidad, demanda de la nueva administración una mirada crítica que lleve a un cambio de prioridades para avanzar en una gestión pública participativa. En el caso de que se asignara un 25% del total del pautaje a Canal Capital como ente estatal de Bogotá podría recibir cerca de $75 mil millones de pesos, una cuantía igual para la totalidad de los actuales medios de comunicación comunitaria y alternativa y para ser realistas será muy difícil restar a los medios privados de comunicación del 50% recibiendo $150 mil millones. Tambien es propicio revisar la forma en que se asignan dichos recursos, ya que se realiza a través de agencias intermediarias que retienen por descuentos entre el 15 y el 35%.
Dicho de otra forma no es justo que de cada $100 pesos que pago de impuestos $98 pesos se destinen a Caracol, RCN , la W, yo quisiera que se destinarán importantes recursos para fortalecer los medios alternativos en las webs, la tv comunitaria, los medios sonoros, los medios impresos de la población y ver el efecto de la financiación de producciones propias en Canal Capital.
Por otro lado es tambien clara la normativa en indicar la obligación a todas las Secretarias en que se organiza administrativamente Bogotá además del Idpac, a las empresas descentralizadas y las alcaldías locales para la asignación de recursos para proyectos de fortalecimiento, modernización tecnológica, aumento del tiraje y coberturas de los diferentes medios de comunicación comunitaria y alternativa, responsabilidad y obligación presas del olvido infame. Y aquí aclaro no me refiero al pautaje sino a proyectos concretos que no han estado ni en la mente ni en el corazón de los funcionarios.
Es por todo ello que he sustentado en los cabildos realizados y con el apoyo de la mayoría de la Mesa Distrital, y de los medios, esta ilegalidad que viola el Acuerdo 292 de 2007 y los decretos 149 y 150 de 2008, así como los acuerdos y decretos sobre presupuesto. Asunto que entre otras cosas nos ha motivado a adelantar la queja que cursa en la Personería Distrital.
En los cabildos además se ha aprobado y consolidado una propuesta de programas y proyectos hacia el Plan Distrital de Desarrollo que hemos radicado a la secretaria de Planeación Distrital y que nos proponemos ajustar y presentar por cada uno de los medios en los diferentes cabildos distritales, sectoriales y locales, pero finalmente éste tema de Estado debería ser examinado directamente por el Alcalde Mayor y el mismo Concejo de Bogotá con quienes deberíamos definir una nueva dimensión de trato a la comunicación y dar el salto a la sociedad del conocimiento y una gestión pública transparente con la participación de la ciudadanía activa.
Por Rodrigo Acosta B.
Delegado Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria
Delegado por la Mesa al Consejo Nacional de Comunicación Ciudadana y Comunitaria
www.bogotasocial.org
www.redcomunicacioncomunitaria.org